Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pardemarín lidera un proyecto pionero de puesta en valor conjunta de sus montes

Agrupados en la Asociación Santa Eulalia, 55 propietarios ayudados por Distrito Forestal XVI y Concello impulsan en 150 hectáreas de pino una entresaca inédita en la provincia

Una vista de Pardemarín tomada desde los montes sobre los que se va a actuar ahora. | // BERNABÉ / ANA AGRA

Agrupados bajo el paraguas de la Asociación Forestal Santa Eulalia de Pardemarín, un total de 55 propietarios vecinos de esta parroquia y de las limítrofes de Lamas y Olives acaban de poner en marcha un proyecto pionero de puesta en valor conjunta de sus montes. Ayudados por personal del Distrito Forestal XVI y Concello, están impulsando en una superficie de entre 150 y 160 hectáreas de superficie de plantación de pino de su propiedad una entresaca conjunta inédita en la provincia.

Nunca hasta ahora se habían puesto de acuerdo tantos propietarios para acometer una actuación así, que pretende convertir en productivo un monte que actualmente estaba descuidado y se había convertido en un “polvorín” por la gran cantidad de carga combustible que acumula en tierras que circundan los lugares de A Brea, Golfariz, Mesadoiro, Castrelo, Parada y parte de Olives.

Hace ya tiempo que los vecinos de Pardemarín lo tenían en mente. Se convirtieron en propietarios de monte arbolado cuando, tras recibir los títulos de la parcelaria de monte de Pardemarín, Lamas y Olives en 2003 se acogieron a ayudas europeas para forestar con pino del país y pino radiata sus tierras. Hace 5 años, de la mano de la firma Foresga accedieron a una limpieza, desbroce y poda de sus plantaciones, financiada con fondos europeos administrados por la Xunta.

Entonces, el ingeniero de Foresga les aconsejó agruparse para gestionar conjuntamente sus plantaciones. Pretendían hacerlo pero les faltaban el asesoramiento y el apoyo que en los últimos meses han encontrado en el Distrito Forestal XVI, fundamentalmente en los agentes Félix Pérez de la Fuente y Gerardo Fernández Castro, a quienes el presidente de la Asociación Forestal Santa Eulalia, Alfonso Otero, se muestra muy agradecido a ambos y al alcalde José López Campos, que se encargó de gestionar permisos ante Augas de Galicia y Patrimonio.

Otero lidera un equipo directivo del que también forman parte Rafael Vede Andújar como secretario, Antonio Márquez Fares como tesorero así como Ernesto Caramés Vidal, Andrés Campos Porto y Francisco Míguez García como vocales.

El Distrito Forestal XVI les orientó y asumió la elaboración de un pliego de condiciones para la realización de la entresaca a la que pudieron optar varias empresas. Martínez Forestal de Cuntis ha sido finalmente la empresa elegida para llevarla a cabo. Realizará una entresaca consistente en eliminar parte de los pinos para que el arbolado que quede esté saneado y mucho más vigoroso. De este modo, será económicamente mucho más eficiente y se favorecerá la prevención de incendios.

Compartir el artículo

stats