Luisa Piñeiro visitó el lugar de la nueva conexión junto al alcalde de Dozón.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licita las obras de construcción del acceso a la autovía AG-53 en sentido Ourense desde Dozón por un importe de 1.083.330 euros. La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, lo ha confirmado en la visita que hizo ayer al lugar de dicha conexión junto con el alcalde, Adolfo Campos. Se trata de una de las demandas históricas que tenía el municipio ya que en la actualidad solo cuenta con la salida y entrada dirección a Santiago de Compostela.

La plataforma de contratos públicos de Galicia recoge que las empresas interesadas en la realización de este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de diciembre. Desde la consellería tienen prevista levantar las actas previas a la ocupación de los terrenos para el mes de enero y ejecutar las actuaciones previstas en la zona durante 2021. Las obras contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras que se realizarán en el municipio dezano permitirán llevar a cabo la ejecución del ramal que conecta la autovía autonómica con la N-525, a la altura de Dozón, y así permitir la incorporación sentido Ourense. El enclave se encuentra en el punto kilométrico 275 de la carretera nacional, donde está proyectado una ampliación del carril de vehículos lentos existente y cruza la autovía, a través de un paso inferior en el punto 59,41, y continúa a lo largo de unos 400 metros hasta entroncar con la carretera autonómica por su margen derecho en dirección Ourense.

El proyecto incorpora algunas de las aportaciones realizadas en el período de exposición pública para facilitar el acceso a una explotación ganadera que se encuentra próxima. La nueva vía tendrá doble sentido de circulación entre la carretera nacional y el camino de servicio que transcurre de forma paralela a la autovía por el margen derecho, manteniéndose la entrada en la carretera nacional en dirección Ourense.

Las obras habilitarán una inserción para que los vehículos puedan transitar entre la nueva carretera y el camino de servicio, manteniéndose el acceso directo apto para vehículos pesados entre el camino que da acceso a la granja próxima al vial nacional.

La construcción de este enclave es una de las antiguas demandas del municipio dezano, que en la actualidad cuenta con un semienlace que le da acceso a la vía de alta capacidad en dirección a Santiago de Compostela. El nuevo enlace evitará que los vecinos de Dozón y del entorno deban desplazarse hasta el municipio siguiente, Piñor, para poder acceder a la AG-53 en dirección a Ourense.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta se encuentra con la redacción del proyecto que contempla todos los movimientos de entrada y salida desde municipio de Dozón a la autovía autonómica AG-53. El nuevo ramal, que se situaría en el punto en el que actualmente hay un semienlace dirección a la capital gallega y viceversa, permitirá que los vehículos que provienen de Ourense puedan salir en dicho municipio.

Modernización del complejo industrial

En la primera visita institucional de la delegada territorial, Luisa Piñeiro, al Concello de Dozón, anunció próximas mejoras en el parque empresarial del municipio. La representante recogió las demandas del alcalde, Adolfo Campos, y garantiza “total compromiso y disposición y la máxima colaboración y clima de entendimiento” del ejecutivo gallego. Entre las necesidades planteadas por el regidor se encuentran el parque empresarial o necesidades viales, eléctricas y de servicios. En este ámbito, anunció que habrá novedades en los próximos meses para modernizar el complejo industrial. También recibió peticiones para la redacción de un Plan Básico Municipal de urbanismo, que es la herramienta para dotar de directrices en esta área a los municipios menos poblados, y la construcción de un nuevo lote de viviendas sociales, tras las seis ejecutadas en los últimos años.