La comisión municipal de Lalín acordó, en una reunión celebrada el lunes por la noche,“ir más allá” de las restricciones decretadas por la Xunta de Galicia y adoptar “medidas complementarias contundentes” para intentar doblegar la curva de contagios y, así, poder salir de las actuales limitaciones. Y es que, en caso de permanecer con la tendencia al alza de los últimos tiempos, en diciembre, cuando se levanten las limitaciones autonómicas en los concellos que ahora las tienen, Lalín no estaría en disposición de poder abandonarlas.

Cierre de parques infantiles desde la tarde de hoy, martes, y supresión de las actividades culturales son dos de las medidas acordadas en el ámbito estrictamente municipal, así como reforzar la vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil en la feria de mañana. El Lalín Arena permanecerá abierto para la realización de ejercicio por entenderse que la afluencia es limitada y escalonada, pero seguirá sin haber actividades dirigidas y se mantendrá el protocolo de limpieza a lo largo de toda la jornada.

En el municipio había 47 casos activos de coronavirus cuando se hizo efectivo el cierre perimetral, el pasado 7 de noviembre, mientras que ayer alcanzaban los 64. Solo en la última semana se realizaron más de 400 PCR en Lalín. Los miembros de la comisión coinciden en situar los focos de los contagios en “reuniones o comidas familiares”, por lo que demandan “un esfuerzo suplementario por parte de todos, sin excepción, para salir de la situación”. Hacen especial hincapié en que “se eviten a toda costa” las citas familiares, “que favorecen los contagios, debido a la permanencia por largo tiempo y sin máscara junto a otras personas”. “Las reuniones están limitadas exclusivamente a personas convivientes bajo un mismo techo”, afirman.