Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo de “andar por casa”

Las rutas de senderismo dezanas que llevan a subir las visitas de espacios señalados de la zona son un atractivo en tiempos de pandemia y con varios municipios cerrados

Caminantes guardando la distancia de seguridad delante del molino de Froiz, en la exitosa Ruta dos Muiños do Rego de Lamas. | // ROTEIROS DE LALÍN

El turismo ya no se concibe como viajes a larga distancia y de hotel, sino un día de descanso, por donde lo permita la normativa sanitaria y si puede ser en compañía, mejor. Se está fomentando el turismo de “andar por casa” y así potenciar los lugares emblemáticos que hay en la comarca dezana.

Desde Roteiros de Lalín, a raíz de la pandemia, han notado un incremento de las solicitudes de información para realizar las rutas que abarcan 400 kilómetros del municipio. La última en incorporarse ha sido la de Moimenta, “con gran éxito y acogida, la gente que vive por allí apunta que ven coches casi todos los días, aunque no se pueden hacer en grupos grandes”, apunta uno de los miembros del colectivo, José Luis Rodríguez Jácome. En estos meses han contado con la visita de Galicia Senderismo que mueve a unas 30.000 personas en redes sociales, lo que favorece la publicidad de las rutas de la zona. “Teníamos previsto hacer algo con un grupo de A Coruña por el Sobreiral do Arnego, pero se tuvo que cancelar por la situación actual”, expone.

Los caminantes por diversas zonas de la localidad han aumentado. “Ya se ve más gente por el Pontiñas y también por las zonas del Cinto Verde que han arreglado”, indica Jácome. Las redes sociales de Roteiros son un buen elemento para solicitar información sobre las diferentes rutas “y sí que notamos un aumento de la demanda”. Las rutas que están teniendo éxito son las dos últimas la de Moimenta y la del Rego de Lamas, “esta última sorprende mucho, porque son 32 molinos que están en una zona que es poco conocida”. Luego están los clásicos como la que pasa por las Fragas de Catasós y también hay zonas de la ruta de A Ponte dos Cabalos que tienen alta demanda. “Otra es la de los Pazos, aunque hay gente que solo hace unos tramos y luego también tenemos demanda en la que pasa por Doade; hay varias que tienen solicitud de las 23 que ofrecemos”. Resalta que ahora mismo solo pueden transitar solos o con convivientes, o en caso de los federados por grupos “por lo que no se puede encontrar con grupos, pero sí se ve gente, aunque sea de forma individualizada y eso anima”.

Desde el colectivo están pendientes de hacer una segunda señalización, “pero necesitamos apoyo del concello, que nos ha ayudado mucho, aunque entendemos que a lo mejor no es el momento de pedir, pero creemos que esto dará vida al municipio”. Además, se encuentran realizando mejoras en la ruta del Muíño do Rego de Lamas, “los vecinos han colocado un puente para acceder al islote junto a la capilla de la Pascuilla de Lamas y lo estamos acondicionando”. Piden apoyo para conseguir los seguros y todo el papeleo administrativo para poder organizar salidas en grupo y acercar el turismo rural.

Por otro lado, desde la página de redes sociales de Turismo Lalín, señalan que sí han notado un incremento de excursiones locales. Indican que hasta el mes de octubre había sido un boom mayor y principalmente de gente de alrededores. En cuanto a los lugares que más éxito están teniendo, apuntan que son A Casa do Patrón (Doade) o el Pazo de Liñares, “son las visitas más destacadas, además de que cuentan con la ventaja de que transitan rutas de senderismo por donde están situados”.

Visitas al monasterio de Carboeiro, con récord este verano. BERNABÉ/ANA AGRA

El Sendeiro do Deza aumenta sus visitas

En el municipio trasdezano transita una ruta de senderismo, pero lo que más resalta de la localidad es A Fervenza do Toxa y el Mosteiro de Carboeiro. Ambos son los sitios de referencia de la zona. La edil de Turismo, Mónica González, puntualiza que en este año “atípico, en el mes de agosto se batió récord absoluto de visitas en dicho mes veraniego, superando las 4.000 entradas”. La situación de pandemia ha provocado que esos turistas no fueran de múltiples nacionalidades, como sucedía en otros veranos, sino que fueran gallegos y en su mayor parte de Pontevedra. “Esto confirma que lo llamado ‘turismo de proximidad’ es una clara apuesta”, destaca. La ruta que transcurre entre los dos lugares emblemáticos de la localidad, el Sendeiro do Deza, ha aumentado su demanda. Aún sin constar datos oficiales, sí han percibido un aumento de caminantes. Desde el consistorio tenían previsto realizar el programa Silleda Camiña, que se iba a iniciar en el mes de marzo, justo cuando se impuso el confinamiento. González indica que tienen previsto retomarlo en breves, en cuanto se puedan realizar rutas con más volumen de gente. A través de este proyecto tienen previsto abrir nuevas rutas. En el municipio cruceño, hay una página en las redes sociales, Os Sendeiros de Cruces, que informa de rutas que se pueden realizar en la localidad. La semana pasada, pusieron una nueva que abarca varios puntos y llega hasta Arzúa. Además, a través de la página ponen en valor diferentes sitios y monumentos emblemáticos de la localidad.

Compartir el artículo

stats