Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virxinia Pereira le roba una calle a Juan Carlos I

La estradense denominará a la avenida de Pontevedra que tenía el nombre del emérito

Cartel de la avenida Xoán Carlos I. | // GUSTAVO SANTOS

El gobierno de la ciudad de Pontevedra ha decidido retirar el nombre del rey emérito Juan Carlos I de su callejero. Por ello, ha iniciado los trámites administrativos que derivarán en el cambio de nombre de la actual avenida que lleva su nombre, así como los honores y distinciones recibidos del Concello. El gobierno de la capital del Lérez ya ha elegido sin embargo el nombre que llevará a partir de ahora esta calle y será el de una estradense, Virxinia Pereira. “Representa la antítesis de lo que es Juan Carlos I, porque fue una mujer que antepuso siempre el servicio al país a su bienestar, sacrificó su estatus social y todo su patrimonio para ponerlo al servicio de un ideario y de un sueño” explicó la concejala pontevedresa Carme Fouces en el anuncio del nombre que llevará esta avenida tras finalizar este proceso administrativo. La concejala apuntó que esta decisión llega tras las evidencias de que Juan Carlos I “no es merecedor” de denominar una calle y que la retirada de su nombre “es un ejercicio de decencia e higiene democrática inaplazable”.

Desde el gobierno local destacaron la labor de la estradense, galeguista, defensora de la lengua y la cultura de Galicia, así como del legado artístico y político de su marido, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. En este sentido, aseguró que “desde el gobierno estamos muy orgullosas del justo homenaje que le rendimos a Virxinia Pereira” y recordó que el Concello ha conmemorado el 50 aniversario de su muerte con la edición de su biografía a cargo de la investigadora y periodista Montse Fajardo. Mencionó además su lucha para que la mayor parte de la obra de Castelao, así como la mayor parte de los bienes que compartieron, fuesen depositados en el Museo de Pontevedra.

Cabe recordar que Virxinia Pereira también cuenta con una calle con su nombre A Estrada, su localidad natal, pero también en otras localidades como en As Pontes.

Compartir el artículo

stats