El Partido Popular de Lalín lleva a pleno una moción para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la retirada urgente de los vagones y restos férreos en el río Deza, junto a la Ponte Taboada. El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, presenta la incitativa.

Apunta que en 2010 el Concello de Lalín se dirigió al Ministerio de Fomento solicitando su retirada y que se recibiera que los retirarían pronto, “pero la realidad es que diez años después permanecen en el mismo sitio”. Expone que los componentes férricos depositados en el río tienen una degradación cada vez más acentuada y esto supone que aumenten los daños medioambientales en la zona, “porque el nivel de descomposición después de cuatro largas décadas es muy alto y contamina el río y su ecosistema”. Apunta que cuando el caudal está bajo incluso se visualizan los restos que se asientan en “uno de los parajes emblemáticos de la Comarca de Deza, por el que transcurre la Vía de la Plata, con lo que también ocasionan un negativo impacto visual sobre el contorno que transitan peregrinos”, indica.

Por los diferentes perjuicios que conllevan, y porque “entendemos que es una petición razonable y justa, más cuando Adif realizó algo similar en el río Sil lo llevamos a pleno”. En la moción piden “que de esta vez sea definitivamente atendida con el fin de que terminen con los múltiples daños paisajísticos que llevamos sufriendo en el municipio”.