La junta de gobierno lalinense ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización denominado parcial de la avenida Xosé Cuiña Heredado del cuatripartito, es uno de los proyectos más importantes de la estrategia Lalín SSuma 21, con una inversión de 883.111,07 euros. Consiste en la humanización y remodelación del tramo de circunvalación comprendido entre las rotondas de Donramiro y del Concello, que se prolonga por su margen oeste hasta conectar de manera peatonal con el Paseo do Pontiñas y el área comercial. La licitación de las obras se realizará a principios del año que viene, debiendo finalizarse en el plazo de seis meses.

La aprobación definitiva se produce una vez verificado que el proyecto cuenta con todos los informes y autorizaciones sectoriales preceptivos (Axencia Galega de Infraestruturas y Augas de Galicia) y después de haber desestimado la única alegación presentada por parte de uno de los dueños de los terrenos afectados. Alegaba que la finca denominada “Fonte-Cabalos” debería considerarse, a pesar de que no cuenta con las necesarias infraestructuras de servicio en su frente a la avenida Xosé Cuiña, sino solo puntos de iluminación que se corresponden a la antigua travesía de la N-525.

El proyecto había sido aprobado inicialmente en la junta de gobierno local del 28 de octubre de 2019. A partir de ahí comenzó el proceso de información pública, con notificación a los propietarios afectados, así como la solicitud de informes y autorizaciones previas, un proceso que avanza ahora con su aprobación definitiva.

Con la remodelación de esta arteria se incorporan al núcleo urbano el área del Lalín Arena y el mercado de ganado, dándole continuidad y configurando como un todo el área de servicios de O Regueiriño. De este modo, con esta actuación, que comprende unos 12.000 metros cuadrados, se mejorará no sólo la trama urbana en esta zona, sino también la seguridad viaria y el acceso peatonal al Arena, configurando esta avenida como uno de los ejes representativos del pueblo.

El vial tendrá un ancho de treinta metros, ya contemplado en el Plan Xeral, y contará con dos carriles para cada sentido de circulación, aceras amplias de cuatro metros de ancho y un carril bici desde la zona del Pontiñas hasta la de Donramiro con dos pasos sobreelevados, situados cerca de las rotondas y dos pasos más del Lalín Arena hacia zona del consistorio.

La actuación consiste en dotar a ese tramo del eje viario del núcleo urbano de la urbanización necesaria que permita la circulación rodada y peatonal en las debidas condiciones de seguridad en esta vía de importante densidad circulatoria de vehículos, mejorando sus condiciones de mobilidad e integrando la creación de un carril-bici. Incorpora las infraestruturas de servicio –aceras, red de sumideros, abastecimiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y gas– que permitan el futuro desarrollo integrado de la zona.

La próxima semana se mantendrá una reunión informativa con los propietarios para informarles sobre la tramitación a seguir para obtener los terrenos afectados, un encuentro en el que tomarán parte la concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, y el asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo. Ya en septiembre del año pasado, el Concello había mantenido una reunión inicial, en la que la teniente de alcalde y responsable de la Estrategia Dusi, Paz Pérez, y el propio Bugallo les habían explicado el reajuste hecho en el proyecto inicial, por considerarlo “inasumible económicamente”; ascendía a 1,47 millones de euros, cantidad “tres veces superior a la disponible en el DUSI”. La iniciativa está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostible (POCS) 2014-2020.