¡Ai, miña eiriña dos castros, nunca tan limpa te vin! La espontánea confesión de una vecina fue plasmada por el artesano Antonio González Abal en un tronco en el acceso a la corona del Castro de Toiriz durante los trabajos realizados por el colectivo creado junto a su mujer, Lucía Ares Fondevila, y otros silledenses, para la recuperación de este enclave arqueológico. Es muy probable que aquella señora se lleve una impresión bien distinta si se acerca ahora al que un día fue, como para muchas generaciones de trasdezanos, su patio de juegos.

¿Atentado arqueológico en Toiriz?

“¡Qué destrozo! ¡Menuda animalada! ¡Da pena!...” Son algunos de los comentarios que suscita entre la comunidad silledense la actuación de Patrimonio Inteligente SL, firma de Murcia adjudicataria de la primera fase del proyecto de Restauración y Musealización de los Yacimientos Galaico-Romanos de Pontevedra por 519.864,11 euros. Realizó cerca de un centenar de agujeros para instalar bloques de hormigón a los que atornillar bancos, paneles y postes de luz. En las excavaciones y la apertura de caminos emergieron restos de cerámica, alguno de los cuales sigue a la intemperie.

¿Atentado arqueológico en Toiriz?

Paralización

“Es un cúmulo de despropósitos de difícil vuelta atrás”, dice el BNG, que pedirá a la Dirección Xeral de Patrimonio la paralización y revisión de las obras. “Podrían ser calificadas de actos vandálicos”, alegan los nacionalistas, que ya ven en el cartel del anuncio “un doble atentado”: “Fue clavado en una zona que se debería preservar”; y “miente, porque no es un proyecto de restauración y musealización”, sino “un parque urbano sobre un castro en medio del monte”.