Colas en el consultorio y control del acceso desde el exterior. | //FOTOS: BERNABÉ /ANA AGRA

El 40% de citados al cribado de Vea tiene más de 65 años y no dispone de teléfono móvil

Los vecinos de Vea respondieron ayer al llamamiento efectuado por la gerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza para realizar un cribado poblacional que permita detectar casos asintomáticos en el brote surgido en esta parte de A Estrada, tratando de evitar que el virus continúe transmitiéndose entre la vecindad. Por la mañana acudieron a realizarse las pruebas 400 personas de los 600 vecinos citados. Y es que la convocatoria, organizada con gran eficiencia en solo 24 horas, contó con el handicap de que un 40% de los pacientes no dispone de teléfono móvil para recibir el correspondiente mensaje del Sergas y se sitúa en una franja de edad superior a los 65 años.

Aun así, las redes sociales y el boca a boca se convirtieron en aliados para que muchos vecinos se enterasen de la realización de este cribado en el consultorio de Souto de Vea, que arrancó ayer y concluirá mañana lunes. Hubo un pequeño atasco a las nueve de la mañana por un fallo en la configuración de un equipo informático pero el resto de la mañana transcurrió sin incidencias, realizándose pruebas a un importante número de personas que no habían recibido el mensaje. Eso sí, para presentarse a realizar la PCR sin cita es necesario que estos usuarios hayan estado en el hospital alguna vez ya que, en caso contrario, carecerían de número de historial.

Hasta Souto de Vea se desplazaron en la mañana de ayer el jefe del servicio de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez Castro, el alcalde, José López Campos, o el edil de Sanidade, Óscar Rancaño, entre otros. Dados los problemas de accesibilidad que presenta esta infraestructura sanitaria desde la PO-841, el Concello dispuso que Policía Local y Emerxencias se personasen en la zona para favorecer los accesos en condiciones de seguridad.

Detrás de este cribado poblacional hay importantes horas de trabajo a un ritmo frenético, ya que fue preciso generar más de 2.500 citas de móvil de forma organizada y trasladar al consultorio de Vea a dos especializados equipos de Enfermería del área de Medicina Preventiva. Para ayer estaban citados 1.000 vecinos y para hoy otros tantos, quedando otras 569 citas pendientes para mañana lunes. Los primeros resultados comenzarán a conocerse hoy mismo. Las comunicaciones se organizarán desde el centro de salud de A Estrada, habida cuenta de que el de Vea carece de área administrativa y la situación acabaría generando una saturación en el de Oca, al que llaman los pacientes de este consultorio.

A lo largo de la mañana surgieron momentos de colas y aglomeración entre los propios pacientes, aun cuando la toma de muestras nasofaríngeas se realizaban en cuestión de un minuto. Entre las incidencias de la jornada figura el hecho de que algún positivo se presentó en el consultorio, acompañado a la familia a la realización de las pruebas, aun cuando en ningún caso debería haber abandonado el confinamiento domiciliario.

En la noche del viernes se confirmaron otros dos positivos en A Estrada, uno de una persona que se encuentra en prisión y otro de un paciente que reside en Santiago. El brote de Vea suma otro positivo –ya son 26– y el de Cerqueira otro más (llega a los 4). Contando con las altas, el número de casos activos se sitúa en 48, con tres pacientes ingresados. La tasa de positividad para noviembre está ya en el 7,27% (el umbral está marcado en el 5%) y la incidencia acumulada en 263 a 14 días y en 190 a siete.

En Lalín había ayer 59 contagios activos, uno más que la víspera. Es la cifra más alta desde mediados de septiembre, cuando la Xunta había decretado también medidas especiales para el municipio.

Residencias y colegios

De Silleda no trascendieron datos ayer, pero sí de la residencia de Ponte. Otros cinco usuarios fueron retirados del cómputo del Sergas por negativizar, de modo que siguen enfermos ocho ancianos –ingresados en el Cegadi, tutelado por la Consellería de Política Social en Santiago– y cuatro trabajadores. También se mantienen contagiados dos empleados del geriátrico Nuestra Señora de los Dolores (Forcarei).

En cuanto a centros educativos, en A Estrada, el IES García Barros suma ya tres casos y sigue con dos el CEIP de O Foxo y con uno los de Figueiroa, Pérez Viondi y, ahora también, Villar Paramá. También sube a tres el IES Aller Ulloa, de Lalín, continúa con dos el Laxeiro y aparece uno en el colegio de Vilatuxe. Repite con uno el instituto de Vila de Cruces y con dos el CEIP de Sileda, igual que el de Forcarei, pese a que sus dos contagiados ya recibieron el alta.