La Xunta publicó ayer en la plataforma de contratos públicos de Galicia el anuncio previo de licitación de las obras de construcción del nuevo Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, que supondrá una inversión autonómica de más de 9 millones de euros. Este anuncio tiene como objetivo acortar los plazos administrativos del proceso de contratación de las obras, que se prevén licitar en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.

El Centro Integral de Salud de Lalín se distribuirá en cuatro plantas, de las cuales tres se destinarán al centro de salud y otra al PAC (Punto de Atención Continuada). La superficie total construida será de 5.731,5 metros cuadrados, con una superficie útil de 4.935,05 m2. El diseño priorizará la funcionalidad del edificio, con un esquema sencillo de dos patios interiores a modo de claustro donde vuelcan las zonas de espera y las de circulación. La urbanización constará de una zona verde en la parte norte de la parcela, de dos áreas de aparcamiento y de una plaza vinculada a las dos entradas públicas del edificio.

El futuro centro de salud dispondrá de una área asistencial con once consultas de medicina, otras tantas de enfermería, una de farmacia y dos de odontología, además de sala de técnicas, muestras y varias destinadas a usos polivalentes. En el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración. La zona pediátrica incluye tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral.

El CIS de Lalín también abarcará una área de hospitalización a domicilio (HADO), otra de atención a la mujer, una de rehabilitación, una de telemedicina, otra de diagnóstico por imagen, una de hemodiálisis con doce puestos y una área integral de salud pública. Esta infraestructura sanitaria incluirá un PAC, con tres consultas, cinco dormitorios, una sala de críticos y otra de observación.

Nuevos servicios

La puesta en marcha del CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y activar otros nuevos servicios, como el de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico o de enfermedades músculo-esqueléticas. Además, las instalaciones dispondrán de una zona de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.

Plazo de ejecución de 18 meses y cobertura para 35.000 personas

Este proyecto estratégico para la comarca de Deza consta de un plazo de ejecución de 18 meses. El servicio de atención primaria de Lalín da servicio también a los ayuntamientos de Agolada, Rodeiro y Dozón y cobertura en diversas asistencias a los de Silleda y de Vila de Cruces. Está previsto que cerca de 35.000 habitantes de esta comarca se beneficien de la nueva infraestructura. “La Xunta continúa trabajando para dotar a Deza de una atención sanitaria de calidad, poniendo a disposición de los vecinos una infraestructura moderna y con capacidad de resolución de alto nivel”, concluye el comunicado de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.