El Concello de Silleda continúa con la puesta en valor de elementos turísticos y naturales del municipio. En esta línea se enmarcan los recién finalizados trabajos del proyecto de accesibilidad y señalización de la Fervenza de Santa Mariña, en la parroquia de Graba, que incluye también la dotación de indicativos para llegar a la de Férveda, en la vecina Escuadro.

La actuación se acometió en virtud del convenio entre el ayuntamiento y la Axencia de Turismo de Galicia, al amparo de las ayudas para obras que mejoren las infraestructuras turísticas en el entorno rural. El proyecto fue adjudicado a la empresa Endenor –la única de las cuatro ofertas solicitadas que se presentó– por un importe de 38.324,38 euros.

En el caso de la catarata de Santa Mariña, se colocaron paneles indicativos en la carretera provincial desde Silleda a Graba, siguiendo las directrices de Turismo. También se acondicionó un tramo del camino de subida hacia la cascada y se construyó un pequeño mirador integrado en el paisaje para poder ver el inicio del salto del regato Mosqueiros sobre el río Toxa.

Reciente descubrimiento

Desde la cima de este hermoso y pintoresco enclave se divisa todo el monte de A Devesa. Además, en su entorno, que comenzó a difundir hace años la asociación local Coto do Castelo, se encuentra una antigua fábrica de luz. En efecto, esta fervenza ha supuesto un reciente descubrimiento desde el punto de vista turístico, pues hasta ahora era desconocida para mucha gente.

El proyecto incluyó, asimismo, la señalización para llegar a la catarata de Férveda desde la carretera de A Estrada (N-640). Esta actuación viene a completar la iniciada en el año 2013, con el acondicionamiento del acceso a este enclave natural y turístico, la creación de una ruta de senderismo y la recuperación de molinos y un lavadero.

La iniciativa refrenda “la apuesta por la puesta en valor de nuestros recursos naturales y turísticos”, indica la concejala de Turismo, Mónica González Conde. Otra es el diseño de nuevas rutas a través del programa Silleda Camiña, que se retomará en cuanto las condiciones sociosanitarias lo permitan.