Cruz Roja de Lalín y A Estrada emprende la segunda fase de su Plan Responde frente al Covid-19, al objeto de paliar le fuerte impacto socioeconómico que está ocasionando la crisis sanitaria. Hasta el momento, en la capital dezana la organización atendió a 1.207 personas y en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a 1.187. Cruz Roja busca ofrecer una respuesta integral frente a la pandemia que permita cubrir necesidades básicas de la población, realizando intervenciones en áreas como emergencias, inclusión social o apoyo psicosocial. Además, a partir de ahora, Cruz Roja Pontevedra intensificará la respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación.

A lo largo de estos más de seis meses, en el área de Inclusión Social en Lalín se atendió a más de 450 personas y en A Estrada a 714, mediante más 3.342 intervenciones entre ambas asambleas, actuaciones como la entrega de kits de productos alimentarios y de higiene o la aportación de ayudas económicas para el pago de facturas o suministros del hogar. También se hicieron llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento y se ha ofrecido asesoramiento para la realización de trámites de solicitud de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

En total, 53 personas en Lalín y 30 en Tabeirós-Terra de Montes, un 68% mujeres, han participado como voluntarias en este plan de Cruz Roja Hasta el momento, más de 40 personas en Lalín han sido atendidas desde el Plan de Empleo de la organización humanitaria, y 46 en Tabeirós-Terra de Montes, con más de 130 respuestas de información, orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral entre ambas asambleas.

Por otro lado, desde Cruz Roja Juventud trabajan para reducir y eliminar dicha brecha digital y garantizar una mayor igualdad de oportunidades. 26 familias en Lalín y 44 menores en A Estrada han recibido material escolar para este nuevo curso y 50 familias en Lalín y 22 en A Estrada se beneficiaron de material tecnológico que les ha permitido continuar las clases durante el confinamiento y las fases de desescalada.