Los locales de Rodeiro contarán con una plataforma digital para sus negocios. Se trata de un mercado digital en que los negocios podrán ampliar las expectativas. Desde el gobierno resaltan la importancia del proyecto “porque no estar en internet equivale a no estar presente para muchos posibles clientes”. En esta semana, mantuvieron un encuentro en la Casa da Cultura para presentar el proyecto en el que estuvo presente el responsable de la Asociación Envaco, José González, la delegada del colectivo, Susana Miguélez, el alcalde, Luis López, y el concejal de Turismo, Pablo Sobrado.

El proyecto está subvencionado por el GDR a través de un convenio con el Concello de Rodeiro. La Asociación Envaco se encarga de dar la cobertura del proyecto piloto que inicialmente se iba a realizar en Agolada. “Cada persona emprendedora con registro en la localidad tendrá acceso gratuito a los servicios que ofrecemos como un curso de formación para manejar la web, certificado digital, descuentos con logística, informática o asesoramiento jurídico o mercantil, entre otros”, explica González.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases con la finalidad de digitalizar los productos que se ofrecen en los locales del municipio. En la primera fase que ya se inició y que cuenta con “muy buena acogida”, se realizará la apertura de los expedientes y crear así las plataformas. Desde el consistorio animan a los emprendedores a adherirse. Es un proceso que finaliza a las 72 horas, como máximo, tras recibir la petición por parte del emprendedor. La segunda fase es incluirlos en un marketplace que será como un “polígono industrial en la nube”. “En la plataforma estarán cada una de las páginas de los comerciantes para que así, cualquier persona, pueda hacer una búsqueda por los locales que quiere comprar; es como un amazon en pequeño”, resalta González. Además, la hostelería contará con su propia plataforma para que pongan los servicios a domicilio, los menús, o en futuro, para hacer reservas a través de la propia página.

La tercera fase es la de expansión del proyecto piloto. “Invitaremos a empresas a que se incorporen a esta plataforma y así hacer una gran comunidad, pero tendrán siempre prioridad las de Rodeiro”. González explica que la idea es que en diciembre ya estén en la segunda fase del proyecto, “hablaremos con todos los comerciantes interesados de forma individual para explicarles todo, además, no es lo mismo algunos que ya tengan web que otros que empiecen de cero”.

Por otro lado, también habrá una bolsa de empleo; es decir, las personas que se encuentren desempleadas podrán registrarse en la página de forma gratuita, y si hay alguna empresa interesada en personal, “nosotros le indicaremos a quién puede llamar, queremos hacer una gran comunidad para retroalimentarse entre todos”. Envaco también realizará actividades de bienestar social con los mayores.