Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes toman la zona deportiva

Las instalaciones de Figueiroa registran desde hace meses incursiones y destrozos causados por estos animales

Los jabalíes destrozaron ayer la mediana de la Avenida de la Cultura. | // L.D.

La zona deportiva y escolar de A Estrada en Figueiroa tiene desde hace varios meses unos incómodos vecinos. Una o varias manadas de jabalíes rondan por la zona, dejando a su paso diferentes destrozos. En este tiempo se han registrado visitas en zonas cercanas a los dos campos de fútbol e incluso en las piscinas municipales. Ayer sin embargo, los destrozos causados por estos animales eran fáciles de apreciar. Los jabalíes alcanzaron en esta ocasión la Avenida de la Cultura, una calle por la que no se habían aventurado hasta el momento, causando destrozos a lo largo de su mediana. Las especulaciones sobre el tamaño de los ejemplares, el número de elementos en la manada y por dónde podrían esconderse no se han hecho esperar.

Operarios del Concello de A Estrada explican que las primeras incursiones realizadas por los jabalíes en la zona de Figueiroa se registraron tras el confinamiento, en el mes de mayo, aunque se cree que ya durante las semanas anteriores pudieron andar por la zona. Las fechas de su llegaba al lugar explican en gran medida su presencia en un lugar tan cercano a las viviendas. Durante meses, esta zona rodeada de montes perdió su habitual ajetreo de escolares, deportistas y vehículos por culpa del confinamiento. Esto hizo que los jabalíes encontrasen grandes zonas de hierba bien cuidada en la que poder buscar alimento cómodamente.

Sin embargo, una vez levantado en confinamiento, los animales decidieron quedarse por la zona a pesar de la presencia constante de humanos, creando una convivencia que por el momento solo está dejando molestias para los operarios municipales en forma de destrozos. A lo largo de estos meses han aparecido muestras de su paso por diferentes instalaciones. Es el caso de la piscina municipal. Accedieron a sus instalaciones por un agujero en la reja situado en su parte trasera y causaron destrozos en esa parte que ya fueron arreglados. En las últimas semanas se han registrado nuevas visitas por la parte trasera del Estadio Municipal y también en la zona situada entre el frontón municipal y el estadio Manuel Regueiro. También hay rastro de su paso por la zona de la Carballeira municipal. El último caso fue el registrado ayer, en este caso en la Avenida de la Cultura. Atacaron especialmente a la cuidada hierba de la mediana, en un tramo de unos cien metros, aunque también hay restos de su paso por zonas de los laterales de la calzada.

Según apuntan algunos operarios, esta manada de jabalíes podría ser la misma que se mueve desde hace tiempo por la zona de Toedo. En concreto, tendrían su madriguera cerca de una fábrica de madera situada en la parte trasera del polígono industrial de Toedo. Desde ese punto hasta la zona deportiva tendrían un pequeño tramo que recorrer, aunque podrían hacerlo siguiendo caminos de monte y sin tener que acercarse a zonas habitadas.

Estos ataques producidos ayer en la zona deportiva por parte de los jabalíes recordó a muchos la visita que en el año 2012 realizaron estos animales al ya desaparecido estadio de A Baiuca, una imagen que dio la vuelta a España. Tal vez han sido los mismos jabalíes que han seguido el rastro de la pelota hasta el nuevo estadio ubicado en Figueiroa.

Polígono de Toedo

Compartir el artículo

stats