Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en A Estrada una nueva asociación para ayudar a los más desfavorecidos

La entidad sin ánimo de lucro está impulsada por dos voluntarias estradenses que colaboran desde hace varios años con la veterana asociación A.Lu.Po de Portonovo

La asociación A.Lu.Po lleva casi veinte años trabajando en la zona de Portonovo. | // GUSTAVO SANTOS

Donaciones A Estrada. Con ese nombre nació hace solo unos días una asociación sin ánimo de lucro que busca ayudar a los más favorecidos en estos tiempos de crisis. La iniciativa surgió de dos estradenses, que durante los últimos años han estado colaborando como voluntarias con la veterana asociación A.Lu.Po de Portonovo. En estos duros momentos, con la cercanía de las fiestas de Navidad y ante la imposibilidad de desplazarse hasta la costa para ayudar a A.Lu.Po, las dos amigas decidieron llevar el mismo modelo de asociación a su pueblo. Así surgió la primera propuesta lanzada a través de las redes sociales. La respuesta por parte de los vecinos no pudo ser mejor, ya que en solo unos días encontraron numerosos apoyos y personas dispuestas a colaborar con su iniciativa. Ahora, ambas trabajan sin descanso para sacar adelante sus iniciativas y organizar recogidas y repartos de ropa y alimentos, además de una iniciativa de apadrinamiento, con varios interesados a la espera.

Las dos promotoras de esta iniciativa prefieren mantenerse en el anonimato, ya que destacan su fin solidario por encima de las personas que la organizan. Cuentan con una larga experiencia en A.Lu.Po., entidad fundada por la pontevedresa Paula Ojea que lleva dedicándose a ayudar a los demás de modo altruista más de quince años. “Llevamos tiempo trabajando y colaborando con ellos. Mucha gente lo sabía, así que nos daban ropa o alimentos para llevar a la asociación. Ahora no podemos ir hasta allá por culpa de las restricciones, así que se nos ocurrió hacer aquí en A Estrada algo similar. No estamos solas. Nos regimos por lo que marca la asociación. Estamos unidas a ellos”, explican las organizadoras, que buscan en todo momento dar seriedad a una iniciativa en la que no obtienen ningún beneficio económico o material. “Las dos estamos en estos momentos sin trabajo y tenemos tiempo para poder dedicarle a esto. Sin embargo, no cobramos nada”, remarcan.

Al igual que otras entidades que tratan de ayudar a los más necesitados, Donaciones A Estrada recoge aportaciones en forma de alimentos no perecederos, ropa o juguetes, que después reparten a las personas del municipio que las necesiten. Consideran que es importante ante una crisis que se está prolongando en el tiempo y la llegada de la Navidad.

Además, han puesto en marcha una iniciativa de apadrinaje de niños. Se trata de una unión anónima entre un padrino y niño y que busca que ningún pequeño se quede sin regalo en Navidad. Los interesados en colabora recibirán una carta del niño asignado con sus deseos y tendrán que comprarle el juguete. Posteriormente, las voluntarias de la asociación, ataviadas de Papá Noel, se lo harían llegar, siempre que las restricciones lo permitan. “Lo pusimos en marcha hace tres días y tuvo mucho éxito. A la gente le está gustando mucho. También la entrega de ropa. Mandan mensajes y llaman preguntando dónde lo pueden dejar”, explican desde la asociación. Cuentan para ello con un teléfono habilitado para todos los que deseen colaborar, 686 196 279, además de contar con un perfil de Facebook para saber más sobre las iniciativas que tienen en marcha.

Donaciones A Estrada busca a vecinos que colaboren pero también está abierta a todas las personas con dificultades económicas o materiales. Se trata de algo anónimo, por lo que nadie se enterará nunca de quién recibe las ayudas. Además, se han puesto en contacto con Cruz Roja A Estrada para conocer casos en los que puedan colaborar.

El colectivo nace con apuros por la inminencia de las fiestas navideñas, pero su intención es prolongarse en el tiempo. “Es un proyecto que ha comenzado bien y que está gustando, así que nuestra idea es darle continuidad. Ya tenemos en mente algunas ideas para el futuro, como campamentos o fiestas para niños”, explica.

Una dulce recogida de juguetes y alimentos para Cáritas

A Fogaza y Pazo de Xerlís se unen este sábado en una acción solidaria en favor de Cáritas Parroquial de A Estrada. Estas dos firmas locales organizan una recogida de juguetes y alimentos para ayudar, en un momento especialmente difícil, a las familias más desfavorecidas del municipio. El punto de recogida de estas donaciones se fija en el número 9 de la Rúa Iryda, justo frente a la alameda municipal. Las aportaciones podrán hacerse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La colaboración ciudadana será recompensada con el obsequio de un chocolate con rosca.

Compartir el artículo

stats