La junta de gobierno local adjudica a la empresa Consultoría Integral de la Empresa y el Municipio, Ciem SL, los servicios de estudio previo, redacción de la Relación de Puestos de Trabajo y la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Humanos do Concello de Lalín. Asume estas tareas por 46.614,16 euros, con IVA incluido. La de Ciem fue la oferta más ventajosa de las 10 que se presentaron al concurso. Tenía la mejor relación calidad-precio y justificó debidamente la viabilidad técnica y económica de su propuesta.

Dispondrá de 12 meses para realizar dichos trabajos, en diferentes fases. El plazo comenzará a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato administrativo. Así, durante ocho mese deberá acometer las fases primera a quinta, que comprenden el análisis del contexto organizativo; la descripción de los puestos de trabajo; la valoración y clasificación de dichos puestos; un análisis y recomendación organizativos y, por último, un informe retributivo de la equidad, la relación de puestos y el plan de ordenación de recursos humanos. Durante los siguientes cuatro meses se acometen las fases sexta y séptima, centradas en la negociación, asesoramiento y apoyo y, por último, en la formación e información en el sistema de valoración de puestos.

La RPT incluye también el Patronato Cultural. Urge disponer de este documento porque la actual Relación de Puestos de Trabajo fue elaborada en su día por la Diputación, y aprobada en pleno en 2009. En la actualidad ha quedado desfasada y está superada por la declaración, administrativa o judicial, como indefinidos no fijos de casi una treintena de personas de la plantilla municipal.

El actual gobierno apunta que su antecesor intentó llevar a cabo esta actuación formalizando un contrato menor con un abogado ourensano, “que finalmente no hizo los trabajos en parte porque el presupuesto de 20.570 euros era manifiestamente insuficiente para la tarea que se pretendía”. Añade que el contrato menor había sido formalizado de forma inadecuada.