El Concello de Cerdedo-Cotobade emprendió la elaboración de una aplicación –una app– turística que tiene como objetivo anticipar soluciones “concretas y útiles” para reactivar la economía local, aprovechando las sinergias que se auguran con el Xacobeo 2021 y con la movilidad ciudadana cuando puedan eliminarse las restricciones si se produce una disminución de la incidencia de la pandemia.

La aplicación será de uso gratuito en dispositivos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS . Su contenido abarcará el conjunto del municipio, sin diferencias territoriales. Los usuarios de la App podrán guiarse por el ámbito municipal por medio de sistemas de geolocalización para confeccionar su propia ruta en función de sus apetencias e intereses, desde el disfrute del turismo rural y paisajístico al goce de la arquitectura tradicional, la etnografía, el patrimonio arqueológico y la riqueza gastronómica.

Esta iniciativa irá acompañada de toda una serie de acciones promocionales de rutas y figuras significativas de la literatura y la historia de Cerdedo-Cotobade. La herramienta se apoyará en códigos QR para promover la participación de los más pequeños a modo de mapa del tesoro. Todos los recursos turísticos locales tendrán en el marco de esta aplicación una breve reseña descriptiva, con su correspondiente geolocalización.

Otro de los apartados de especial relevancia de esta app será la apuesta por la gastronomía local, el turismo rural y la hostelería, con la inclusión de una guía interactiva. “Tenemos que prepararnos y adelantarnos a lo que esté por venir para contribuir con soluciones originales y emprendedoras a darle una solución de futuro a los vecinos, también desde el punto de vista económico, para aprovechar las oportunidades que nos brinda el sector turístico para cuando esto levante y podamos recuperar la normalidad, apuntó el alcalde, Jorge Cubela.