Once empresas presentaron sus ofertas para la redacción del proyecto constructivo de la nueva captación de agua en el río Deza que cubrirá las necesidades de abastecimiento de Lalín. El contrato está licitado por un importe de más de 67.000 euros y marca un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta nueva captación, se trata de dar respuesta a la solicitud del Concello de Lalín a Augas de Galicia para el estudio, proyecto y construcción de una nueva captación en este caudal. Para eso, la administración local propuso dos posibles localizaciones: una de ellas, muy cerca del nacimiento del Deza, aprovechando una represa existente en la conocida como “fábrica de luz”, una central hidroeléctrica abandonada y en desuso. La otra opción era augas arriba de la playa fluvial de Vilatuxe. Augas de Galicia se decantó por esta segunda alternativa, tras redactar un estudio de viabilidad en el que se analizaron sendas ubicaciones.

El contrato incluye los trabajos de análisis de la calidad del agua, de la topografía y de la disponibilidad de los terrenos para reforzar la idoneidad de la alternativa escogida. Habrá que estudiar los posibles trazados de esta segunda opción para redactar el anteproyecto, llevar a cabo las tramitaciones ambiental y si es necesario, las expropiaciones. El siguiente paso será la redacción del proyecto constructivo.

En la actualidad, Lalín dispone de un sistema de abastecimiento mediante bombeo e impulsión en dos captaciones con represa en el río Asneiro, afluente del Deza. La captación más antigua está ubicada cerca del polígono industrial de Botos y la más reciente se localiza en la parroquia de Catasós, en la zona de Pozo Negro. Desde estas dos estaciones se bombea el recurso bruto hasta una estación de tratamiento de agua potable con una capacidad de tratamiento de 250 m3/hora en la zona alta del casco urbano. Desde aquí pasa a un depósito para surtir a la población y a la actividad industrial y ganadera.