El regidor de Lalín, José Crespo, y la edil de Cultura, Begoña Blanco, inauguraron ayer las nuevas instalaciones de Radio Lalín. La emisora está instalada en el Lalín Arena y para dar inicio a la nueva etapa, abrió con una entrevista al alcalde. “Ahora esta emisora tiene unas instalaciones dignas, porque ya éramos conscientes en 2015 de las deficiencias que tenía y cuando volvimos lo pusimos como prioritario”, resalta Crespo. Apunta que las obras tuvieron un coste de en torno a 8.000 euros, “fue menos porque el director, Gumer Portas, aprovechó todo el material posible y ha ayudado en los trabajos”.

La hostelería es la principal damnificada de las limitaciones que entraron en vigor el viernes. El sector tiene convocada una manifestación para mañana a las 17:30 horas que se iniciará en la Praza da Igrexa. El regidor afirma su asistencia a dicha protesta y tiende su mano a propuestas para ayudar a dicho sector. Expone que este sector “ha sido demonizado de forma injusta, cuando lo peor está en las comidas familiares y de amigos, en la que no respetamos las normas establecidas”. En cuanto a las ayudas apunta que desde la entidad local acordarán las propuestas y “tendemos nuestra mano y así lo demostraremos sin hacer demagogia, ni electoralismo y sin populismo barato”, resalta. Expone que en el último pleno, CxL y PSOE “rompieron el consenso de forma unilateral” al presentar una moción de medidas para el coronavirus. “Lo que tenían que haber hecho es pedir una reunión de portavoces para hablarlo, porque había medidas que no se podrían realizar porque no tendrían el visto bueno de los técnicos municipales, pero otras sí serían aprovechables, pero rompieron el consenso que había respecto al Covid-19”. Apunta que en esta ocasión seguirá otro orden y pactará con los sectores afectados antes de trasladárselo a la oposición.

El regidor explica que hoy se reunirá con el sector de la hostelería para elaborar un plan municipal de ayudas. El encuentro será a las 19:00 horas en el vestíbulo del consistorio y están invitados a participar todos los representantes de la hostelería que lo deseen. Será el primer encuentro hasta conseguir elaborar un plan que no se solape con el de otras entidades. Las ayudas serán complementarias a las de la Xunta y, si finalmente las concede, de la Diputación de Pontevedra. “En lugar de sentarme con la oposición para evaluar las propuestas, por culpa de que quisieron sacar rédito de esta situación, ahora no me dejan otra alternativa que hablar solo con el sector”, explica. Apunta que habrá ayudas y serán complementarias. “La Diputación de A Coruña ha sacado una cantidad importante de dinero para ayudar a la hostelería y espero que la Diputación de Pontevedra haga lo mismo; por lo que, si hay ayudas de las tres administraciones, para el sector será más llevadero”, indica. La próxima semana habrá una reunión similar con el sector del comercio.

El Museo da Marioneta estará abierto en 2022

José Crespo apunta que el Museo da Marioneta, situado en el Pazo de Liñares, estará abierto al público “con todo hecho” en 2022. El regidor indica que hubo algún inconveniente, tras la salida de Viravolta. “Cuando nos fuimos en 2015 dejamos el museo funcionando, tuvo un buen rendimiento, nosotros queríamos hacer otras cosas, perdimos el gobierno y pasó lo que pasó; a nuestra vuelta tratamos de reconducirlo, pero Viravolta decidió no seguir con el proyecto”, explica. Durante el próximo año tratarán de darle funcionalidad, ya que se encuentran acondicionando las instalaciones, “pero hay que llenarlas y mirar cómo se administran”. El regidor confirma que habrá el Museo Galego da Marioneta en Lalín “como lo propusimos en nuestro programa electoral”. Crespo apunta que habrá que realizar contratos y trámites que ralentizan la apertura del recinto, “la intención con la que trabajamos es que el día 1 de enero de 2022 esté abierto al público con todo en rigor; nos damos un año de plazo para llenarlo de contenido y con las personas que trabajarán en él”.

Presupuestos finalizados esta semana

Crespo indica que el día 20 presentarán los presupuestos, “ese es el objetivo”. Añade que “con eso conseguiremos que después de cuatro años, el uno de enero entre en vigor como manda la ley. Desde el año 2015 no sucede eso y así haremos que vuelva la normalidad al consistorio”, indica y añade que llevan un mes “trabajando de lleno en ello y tratarán de finalizarlos esta semana”. En cuanto a la visita de la delegada territorial Luisa Piñeiro indica que le trasladaron diversas solicitudes, entre ellas, que tras la adjudicación del CIS, “trabajaremos y lucharemos por la ambulancia, ya que es una necesidad que llevamos en nuestro programa y que queremos cumplir”, concluye.

El alcalde insiste en que la Xunta debe revisar cada semana las restricciones impuestas

Las nuevas restricciones que afectan al municipio son el tema principal a abordar y el regidor, José Crespo señala que los lalinenses “van cumpliendo, aunque siempre es mejorable”. Apunta que son limitaciones “duras”, pero al mismo tiempo “son necesarias, porque de lo contrario no hay forma de parar esta segunda ola”. Añade que tienen por objetivo salvar la campaña navideña, y en Lalín, “también salvar todo lo que tiene que ver con la Feira do Cocido, ya que es una programación importante que atrae a gente y de la que vive nuestro pueblo”, puntualiza el regidor. Las limitaciones fueron impuestas para un mes, pero el regidor insiste en su petición de que la Xunta haga una revisión de forma semanal. “Entiendo que si unos van muy bien y otros mal, no deberían pagar unos por otros; por eso considero necesario que se revise y si alguno está en condiciones de que se quite alguna limitación, se haga”, explica que la petición está puesta encima de la mesa y espera que se tenga en cuenta. Apunta que la fluctuación de los datos ronda el medio centenar y “tenemos que bajarlo; hay días que parece se mejora mucho, pero no es así de repente, si vamos poco a poco, nos tenemos que dar pos satisfechos”, resalta Crespo. El alcalde pide responsabilidad por parte de los lalinenses y que colaboren para conseguir frenar a la pandemia. “Sabemos que la gente de Lalín es emprendedora y ahora se sienten frenados, pero tenemos que cumplir para salir con fuerza de esta situación”, destaca.