El secretario de Organización de Comisións Obreiras, José Luis Pedrosa, considera que los presupuestos que acaba de aprobar el Parque de Bombeiros de Deza-Tabeirós “no afrontan el principal problema de este servicio, que no es otro que la escasez de efectivos, como demuestra la partida de refuerzo de los servicios”. Este apartado aumenta en un 25% porque, al tener una plantilla muy ajustada, sus trabajadores tienen que prestar servicios fuera del turno normal que les corresponde. Del mismo modo, Comisións considera que los 133.100 euros que van a destinarse a comprar un nuevo vehículo dotado con autoescalera “deberían ser empleados en el incremento de la plantilla, por ser una necesidad más urgente”.

Desde el sindicato que representa Pedrosa “planteamos en la mesa de negociación previa a la aprobación de los presupuestos que se cumpla el segundo acuerdo entre gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, acordado durante el gobierno del PP y asumido por el gobierno del PSOE en los presupuestos del Estado de 2018. En este acuerdo se establecía un fondo adicional del 0,30% para los años 2018, 2019 y 2020, en aquellas administraciones en situación de superávit presupuestario, para medidas de corrección de retribuciones complementarias o para el plan de pensiones.

Pero no se contempló ningún fondo adicional en estos tres años en el Consorcio contra Incendios de Deza e Tabeirós. Por eso, el sindicato reclama el total del 0,90% de la masa salaria, es decir, 8.352 euros, para que se destinen al plan de pensiones del personal del consorcio. “Consideramos que este planteamiento está establecido legalmente”, y recuerda que las instituciones que conforman el Consorcio (Diputación, Xunta y representación de los concellos en la persona del presidente, ahora el regidor de Lalín) están gobernadas por el PP y por el PSOE, que fueron los que intervinieron en dicho acuerdo entre gobierno y sindicatos.

El consorcio con sede en Silleda manejará el año que viene un presupuesto de 1.077.909 euros. En enero prevé comenzar a negociar el nuevo convenio.