Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos proyectos dinamizadores del rural de A Estrada señalizarán sus 473 lugares, rutas y atractivos

El alcalde José López pretende ejecutarlos el año próximo con fondos de la Edusi | Una plataforma tecnológica y turística brindará información patrimonial y de los negocios del rural | La inversión rondará los 800.000 euros

Vista del impresionante barranco de Pina y de su viejo acueducto, que comunicaba Aguións y Barbude.

Recorrer el vasto territorio de A Estrada y sus múltiples viales sin perderse exige conocer bien el municipio, el más extenso de España. Para los foráneos, ciertamente no resulta sencillo. La falta de señalización supone un hándicap, al que el Concello quiere hacer frente desde hace mucho tiempo pero que se ha ido demorando por su ingente coste. Sin embargo, ahora esa carencia de sinaléptica indicativa podría tener los días contados al abrigo de dos proyectos dinamizadores del rural que el gobierno local liderado por el alcalde José López Campos se propone ejecutar en el transcurso del próximo año 2021. Esta ambiciosa iniciativa –vinculada a dos proyectos diferentes pero complementarios, dinamizadores del rural estradense– supondrá la señalización de los 473 lugares y las 51 parroquias de A Estrada, las distintas rutas turísticas y todos los atractivos naturales, patrimoniales y paisajísticos del municipio. A mayores –y no menos importante– se señalizarían todos y cada uno de los numerosísimos negocios que, ante la carencia de suelo industrial disponible y asequible padecida por el municipio durante muchos años, los estradenses han ido asentando en las parroquias.

La inversión necesaria para afrontar estos dos proyectos –el primero acorde con la denominación “Revivamos o rural” que maneja el ejecutivo liderado por el alcalde José López y el segundo centrado en el turismo verde en el rural estradense– superará los 800.000 euros. Es una cifra importante pero el munícipe entiende que se podrá llevar a cabo gracias a los fondos europeos de la Edusi.

El asunto se abordó de pasada en la última sesión del Consello Económico e Social, donde el alcalde indicó que –a raíz de la crisis sanitaria del Covid y el consiguiente incremento de las ventas online– son muchos los repartidores que llaman al Concello para preguntar cómo llegar a determinada dirección. Conscientes de que parte de esas ventas se corresponden con plataformas como Amazon, los integrantes del Consello Económico e Social bromearon con si sería aconsejable señalizar bien los lugares o no hacerlo para no facilitarle las cosas a la competencia. Bromas aparte, todos coincidieron en la conveniencia de señalizar el rural estradense.

Para ello, desveló el regidor local, serán necesarias “miles de señales”. Las habrá de inicio y fin de parroquia, de cada uno de los lugares, sinaléptica direccional que oriente a quien llega a un cruce por qué vial debe continuar para llegar a su destino y también un gran panel en cada parroquia, en el que se identificarían los elementos destacados de su entorno (como, por ejemplo, la iglesia, los posibles “cruceiros” los saltos de agua destacados como, por ejemplo la célebre Fervenza de Callobre). Y hacer eso, reiteró el máximo mandatario, exigirá la instalación de “miles de señales”

Pero, antes, aun hay que recabar toda la información al respecto. Los trabajos para hacerlo ya han comenzado. Se están abordando mediante una triple línea de trabajo desarrollada por tres agentes distintos: el propio Concello (que se ocupa de la parte más costosa, la toponínima, y ya la tiene muy avanzada), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) haciendo un exhaustivo análisis de los recursos patrimoniales y culturales del munidicipio y la empresa Idom encargada de gestionar la Edusi y artífice, a su vez, del proyecto de ampliación y reforma de los jardines municipales (encargada de abordar todas las cuestiones relativas a la plataforma tecnológica y turística de la que se colgaría toda la información de utilidad relacionada con cada parroquia).

Con toda esa información y la relativa, por ejemplo , a las rutas turísticas, los atractivos turísticos más destacados del municipio o la ubicación de los negocios ruralesse tejerá un proyecto trransversal que el alcalde considera que beneficiará a todos los sectores.

Geolocalización de los elementos locales de interés

En cuanto a la plataforma tecnológica que se desarrollará de la mano de estos dos proyectos dinamizadores –”Revivamos o rural” y el de turismo verde– permitirá, por ejemplo, efectuar una geolocalización identificativa de todos los elementos de interés de las parroquias, como las zonas de alto valor paisajístico (como, por ejemplo, las impresionantes vistas que ofrece el mirador de San Miguel de Castro o la espectacularidad del barranco de Pina), patrimoniales (las iglesias románicas, los castros, las mámoas, elementos como los “cruceiros” o las numerosas casas señoriales y los pazos de A Estrada, más allá del de Oca, el imprescindible Versalles gallego; o elementos como los “cruceiros”) y natural (los cotos salmoneros del Ulla, otros parajes fluviales muy apreciados como los del Umia, las playas fluviales de Liñares y A Praíña o el entorno de O Areal), entre otros muchos.

Un guía ‘online’ para las rutas turísticas locales

Disponer de esa plataforma será de vital importancia para poner en valor los múltiples atractivos turísticos de A Estrada y potenciar las rutas turísticas ya disponibles (como las homologadas de Codeseda y Castro, las de BTT, la de la Sidra por plantaciones y sidrerías locales, las circulares que se van a desarrollar en torno al casco urbano o la de Pina), ya que, en la práctica, será como disponer de un guía ‘online’ que le saque partido al ingente potencial del municipio estradense.

Compartir el artículo

stats