El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, reitera la necesidad de eliminar las tasas al comercio y la hostelería, algo que el partido reclama desde hace un par de meses y a lo que se negó el gobierno local en el último pleno. El exalcalde reitera que esta exención “no es una limosna, sino una necesidad para la supervivencia de muchos negocios en Lalín, aunque al PP no le guste porque la propuesta parte simplemente de la oposición”.

Cuiña, ante esta reticencia del ejecutivo, afirma que no le gustaría mudar el tipo de oposición de colaboración que está ofreciendo su partido, y que ya dio resultados como el consenso en el programa #LalínporVir. “Le pido a Crespo altura de miras. Tiene en los presupuestos la última oportunidad de ponerse del lado de la vecinanza, que ve negro su futuro. Es el momento de las prioridades, o de volcarse con los problemas de los vecinos, o ser parte de ese problema, como está siendo el gobierno con su parálisis”.

Cuiña apunta que es frustrante ver como Vilalba, Monforte, Melide, Cangas o Carballo toman medidas que él propuso para Lalín, como ayudas directas a los habitantes para que consuman en su municipio, mientras el gobierno lalinense “solo se dedica a repartir bolsas de compra”, en referencia a una campaña motivada por un convenio entre Lalín y el GDR. Añade que también es más que conveniente exigirle a la Xunta otras medias que ya propone Compromiso, como compensar el 75% de la facturación del mismo mes del año pasado, como ya hacen varios países de Europa.

El exalcalde concluye su reflexión indicando que “conociendo e Crespo, lo que le fastidia no es que las medidas de la oposición sean buenas, sino que no puede vender que fueron suyas, con lo que demuestra que le importa más el poder que las necesidades de un pueblo asustado por la situación, con el paro subiendo y sin claridad en un horizonte inmediato”.