El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se muestra decidido a apoyar la propuesta de la Xunta de Galicia de crear un Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) “en la comarca” para solventar de una vez por todas “el problema de falta de cobertura de las emergencias” que padecen ayuntamientos como Cerdedo-Cotobade. Está dispuesto a apoyar la propuesta autonómica de ligar la atención a las emergencias que puedan producirse en todo el término municipal de Cerdedo-Cotobade al futuro GES de A Lama.

Aunque de reciente creación, señala Cubela, “somos un único concello” y urge darle una respuesta satisfactoria a las emergencias que puedan plantearse en cualquier punto del municipio. Este, confesó ayer el munícipe, está muy “mal” en materia de emergencias. Tal y como denunciaron en reiteradas ocasiones los vecinos que impulsaron la recogida de firmas para pedir medios de emergencia propios para la comarca y ayer reconoció Cubela, la mitad del territorio de Cerdedo-Cotobade está en zona de sombra en materia de emergencias.

Para superarlo, el munícipe apuesta “por la vertebración territorial y la defensa de los servicios en el rural”, a la hora de referir su apoyo a la instalación del GES en la comarca “atendiendo a cuestiones técnicas y a isocronas ue respaldan un servicio esencial y prioritario para nuestros vecinos”.”Cerdedo-Cotobade apoya al GES en la comarca porque anteponemos siempre el bienestar y la seguridad de las personas a cualquier otra cuestión que siempre viene a empañar la toma de grandes decisiones cuando estas son más que necesarias”, manifestó, para proclamar, acto seguido, que “no se puede mirar hacia otro lado cuando estamos ante un momento crucial para encontrar una solución eficaz y definitiva al problema de la falta de cobertura de las emergencias en nuestra comarca y que afecta por igual a todos y cada uno de los cuatro concellos para los que se propone esta alternativa”.

Se refiere a los de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Fornelos de Montes. De este modo, Cerdedo-Cotobade se desvincularía en materia de emergencias de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a la que todavía sigue ligado el territorio cerdedense, movilizándose frecuentemente cuando se produce una incidencia en la zona Emerxencias de A Estrada o los Bombeiros de Deza-Tabeirós-Montes. No obstante, Cubela no descarta pedir que, en caso de que haya alguna incidencia próxima al territorio estradense le siga dando respuesta Emerxencias de A Estrada.

A falta de conocer con todo lujo de detalles la propuesta de la Xunta –que aun deberá estudiarse en una reunión con la Diputación– Cubela desveló que la creación del GES de A Lama se vincula a la reorganización territorial del mapa de emergencias que también puso sobre la mesa la creación del nuevo GES de Moraña, que prestará servicio al territorio de Campo Lameiro.

Históricamente, reconoció Cubela, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Campo Lameiro y A Lama plantearon la posibilidad de crear un GES para atender su territorio. Con Campo Lameiro dependiendo del de Moraña y con Forcarei ligado al de A Estrada, Cubela da por buena la adscripción de Cerdedo-Cotobade al de A Lama. Entiende que así pasarían a tener cobertura en materia de emergencias Aguasantas o Valongo, que ahora están “absolutamente sin cubrir”. Teniendo en cuenta que el nuevo GES tendría que dar respuesta a A Lama, Cerdedo-Cotobde, Ponte Caldelas y Fornelos de Montes, entiende que, efectivamente, radicarlo en el polígono industrial de A Lama supone apostar por la opción más céntrica. A Lama, añadió, limita con los territorios de Cerdedo y de Cotobade.

Comarcalizar los bomberos de Pontevedra, otra opción

Al preguntarle si vincular todo Cerdedo-Cotobade al GES de A Lama no perjudicará la atención a las emergencias que puedan plantearse en el territorio cerdedense, Cubela señaló que entiende que no ya que con la conexión existente por el Seixo los núcleos de A Lama y de Cerdedo distan igual en tiempo que el de Cerdedo y A Estrada: “a unos 20 minutos”. Al cuestionar si no sería mejor la vieja propuesta de radicar en Terra de Montes un GES que diera respuesta a Cerdedo-Cotobade y Forcarei para mejorar los tiempos de respuesta, manifestó que cuando lo que se barajaba era eso y que también atendiese a Campo Lameiro, radicar en Cerdedo-Cotobade el nuevo GES sería lo más lógico pero que ahora, con Campo Lameiro dependiendo del GES de Moraña, ve con buenos ojos vincular Cerdedo-Cotobade al GES de A Lama, siguiendo Forcarei ligado al de A Estrada. En cualquier caso, señaló, la vinculación con el nuevo GES de A Lama aun deberá ser abordada por Xunta y Diputación –pagan al 50% su coste– para redefinir el mapa de las emergencias. Cree que comarcalizar el parque de bomberos de Pontevedra sería otra opción para dar respuesta a las necesidades de Cerdedo-Cotobade. Lo que no puede ser, consideró, es que se repitan situaciones como la que se produjo cuando “nos ardió una carpintería en Tenorio y tardaron en llegar una hora y veinte minutos los efectivos desde el Parque de Bomberos de Ribadumia teniendo el de Pontevedra a diez minutos”. Por eso, apuesta por la “vertebración territorial” y por “dotar de servicios al rural”. Y proclama que estará “en la defensa a ultranza de los derechos y de la mayor coertura social u operativa de los servicios de emergencias para atender la demanda de nuestros vecinos. El resto es politiqueo barato del que están ya muy hartos los ciudadanos. Las personas quieren soluciones concretas” y ya que la “propuesta en positivo” de la Xunta trata de solucionar la “grave zona de sombra” existente, la va a apoyar.