Los últimos clientes del Bar Arume, en A Bandeira JAVIER LALÍN

La comisión municipal del Covid-19 celebró el viernes por la noche una nueva reunión de coordinación, la segunda en esta semana. Viene motivada por las restricciones que marcó la Xunta para Lalín y que entraron en vigor en la madrugada de ayer. El cierre de la hostelería y las restricciones de movilidad también se extienden a Silleda, A Estrada y otros 57 municipios gallegos, hasta el próximo 4 de diciembre.

Por lo que respecta a la comisión lalinense, sus miembros quedaron en realizar un seguimiento de la evolución epidemiológica durante el presente fin de semana para ver el efecto de las medidas autonómicas. En caso de que el número de contagiados suba en los próximos días, la comisión estudiaría la adopción de más limitaciones, a mayores de las que ya marcó la Xunta. Por el momento, la entidad local decidió suprimir las actividades dirigidas en el Lalín Arena, mientras que su aforo queda reducido al 30%. En este caso, es inferior al 50% que permite la Xunta. No es la primera vez que Lalín restringe la capacidad de sus instalaciones para minimizar los riesgos de contagio: en los últimos meses, los eventos en el Salón Teatro tuvieron como tope la asistencia de 60 personas, muy por debajo de las 170 que suponen el 50% de su aforo. Es más, hoy la función de Culturactiva en este escenario (18.30 horas) tiene un aforo limitado a 30 personas.

Lalín tenía ayer 47 personas convalecientes de coronavirus. Son 10 casos menos que el viernes, pero ello no impide que en los próximos días la cifra vuelva a crecer, como recordó el alcalde, José Crespo. Por eso, tras conocer el cierre decretado por la Xunta, Lalín decidió suspender la apertura de la temporada del cocido hasta que se levanten las restricciones autonómicas. Por lo tanto, también quedó aplazada la presentación pactada con los hosteleros, y que estaba prevista para este miércoles, día 11.

El parón, sin incidencias

La comisión municipal de la Covid insiste en que las medidas que impuso la Xunta se corresponden con la situación sanitaria actual y que deben cumplirse de forma minuciosa para poder reducir el número de personas contagiadas. Añade que es un problema de actitud: “de ahí la importancia de la concienciación individual y de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con nuestros comportamientos en conseguir reducir los casos”, indica la entidad.

Por el momento, la entrada en este mes sin servicio de hostelería en barra ni mesa (sí podrá haber despacho de servicio a domicilio) se realizó sin ningún tipo de incidentes en Lalín. La Policía local señala que tanto negocios como clientes respetaron el toque de queda del viernes así como bajada de verja que ayer dejó las calles desoladas durante la jornada..

Mientras Lalín protagoniza un notable descenso de casos, en el concello vecino de Silleda se pasa de los 34 del viernes a los 40 notificados ayer. Por el momento, el parte diario del Sergas indica que continúan con coronavirus 16 personas residentes en el Fogar San Miguel, en la parroquia de Ponte, así como 10 trabajadores del centro. Por lo que concierne a los centros educativos, detecta un nuevo caso, en el IES Aller Ulloa, de Lalín. Así las cosas, continúan activos también la capital dezana un caso en la escuela infantil de A Galiña Azul en el polígono Lalín 2000, otro en el Conservatorio y 3 en el instituto Laxeiro. Ningún aula está cerrada, al igual que en CEIP de Silleda, donde hay otro caso. Aunque el parte marca dos casos activos en el IES Marco do Camballón, son en realidad cuatro, con un aula cerrada.

En la comarca de Tabeirós-Montes, siguen cerradas las dos aulas del CEIP Nosa Señora das Dores, de Forcarei, con sendos casos activos. En el municipio de cabecera, A Estrada, hay un enfermo tanto en los CEIP Pérez Viondi y O Foxo como en los institutos Manuel García Barros y Antón Losada. En Cerdedo-Cotobade, continúan activos 3 casos en el CEIP de Tenorio y otros 2 en el instituto de Cotobade.

Por otra parte, la Xunta acaba de aprobar una orden de ayudas de 7,1 millones de euros para 49 organizaciones de la provincia que atienden a personas y familias en situación o en riesgo de inclusión social, entre el presente año y 2022. La cifra de familias que acude a estas entidades ya ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Entre las beneficiadas figuran Cáritas Diocesana de Lugo, que contará con más de 26.600 euros para atender a familias de Lalín y Silleda que lo precisen.

Un brote en Vea eleva el cómputo de casos activos en A Estrada a 29

Ya en A Estrada, el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, no ocultó ayer su preocupación por el brote con varios casos presuntamente relacionado con un establecimiento hostelero de la zona de Vea que se está declarando en los últimos días. Numerosos vecinos de la zona han llamado al centro periférico de Souto de Vea preocupados por haber estado en el local en cuestión y pidiendo hacerse las pruebas PCR. Tras registrarse el primer positivo del hostelero el día 4 hubo dos más y ayer se confirmó un tercero, de una mujer que había acudido al consultorio hacía dos días a ponerse la vacuna de la gripe. Llamó al centro alarmada diciendo que le había subido la fiebre unas décimas y manifestando tener un malestar general que atribuía a la vacuna. Aseguraba sentir “una sensación rarísima” que no había sentido nunca. La doctora de Vea, escamada, solicitó que le realizasen una prueba PCR y ayer se confirmó que lo que tenía no era gripe sino Covid. Así las cosas, A Estrada –que el viernes presentaba 26 casos activos, al descontar 2 altas y sumar 4 nuevos casos– dejó ayer su particular marcador Covid en 29 casos activos.

Sánchez Castro llama a extremar las precauciones

El jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada quiso haer un llamamiento a la población pidiéndole que extreme las precacuciones. Les recuerda que si son contactos directos de un positivo tienen que quedarse en aislamiento domiciliario y que los convivientes de la persona que está a la espera del resultado de una prueba PCR también deberían evitar las interacciones sociales y quedarse en casa aislados, por si acaso. Señala que de la responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos dependerá cómo estemos todos y de ello que tengamos más o menos restricciones y, por tanto, también la salud de la economía general y, por ende, de las familias.