El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el Concello de Rodeiro, en el que el gobierno gallego invirtió en los últimos años casi 773.000 euros en actuaciones ambientales y de infraestructuras. Al encuentro asistió también la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro.

Los dos cargos autonómicos conocieron de la mano del alcalde, Luis López, los proyectos que el concello rodeirense llevó a cabo a través del Fondo de Compensación Ambiental. De este modo, la Xunta financió con más de 50.700 euros los gastos de adquisición de equipamiento para distintos servicios. Destaca, así, la compra de un remolque con una máquina de limpieza, valorado en más de 10.500 euros, o la inversión de otros casi 6.000 en la mejora de la eficiencia energética del centro cultural.

Además, dentro de esta misma línea de ayudas Rodeiro pudo adquirir 25 nuevos contenedores de basura y casi 70 elementos de acero inoxidable para sujetarlos, con aportaciones de más de 4.000 y 14.700 euros, respectivamente. Además, con otra partida de casi 15.000 euros pudo financiarse el tratamiento de los residuos urbanos.

Por otra parte, Xunta y Concello firmaron este año un convenio de colaboración mediante el que la primera aportó más de 130.000 euros con los que poder reparar las fugas de agua de la piscina municipal. Rueda quiso destacar los resultados de una colaboración fluida con los municipios, puesto que “con pequeñas inversiones se aportan soluciones a sus necesidades y les permiten poner en marcha servicios de gran nivel equiparables a los de las grandes ciudades”, y que sin ayuda supramunicipal les resultaría muy complicado materializar.