La próxima semana comenzarán los trabajos de acondicionamiento del Museo da Marioneta, ubicado en el Pazo de Liñares y que a través de estos trabajos contará con varios espacios en la planta baja, la entreplanta y el primer piso de la casona. Como había propuesto la mesa de contratación, la empresa Galipat Servizos Culturais SL será la encargada de suministrar, instalar y poner en servicio el equipamiento necesario para la exposición permanente del Museo. Lo hará por un importe de 87.725 euros, IVA incluido.

El gobierno lalinense prevé que el Museo vuelva a estar abierto el año que viene. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, explica que las obras se refieren a la instalación de vitrinas y el mobiliario precio para acoger las colecciones de marionetas y otros elementos de interés. De hecho, el proyecto indica que en la planta cero el visitante podrá contemplar una exposición de títeres y juguetes, en la entreplanta se explicará la evolución del juguete y, por último, en el primer piso, habrá creaciones de marionetas de diferentes partes del mundo, así como daos del origen e historia de los títeres.

Blanco explica, en este sentido, que se llegó a un cuerdo con la Diputación para conseguir una nueva sala para el museo, y que a día de hoy se está retirando el mobiliario antiguo que había en la sala. Algunas de las vitrinas podrán reutilizarse, mientras que los muebles de la biblioteca se trasladarán al desván, para que sea una zona de trabajo. Los trabajos durarán ocho semanas, de modo que podrán estar rematados antes de que termine el año.

Por su parte el regidor, José Crespo, ya destacó a finales de octubre que, con el convenio entre Diputación y el CSIC para la puesta en valor del Centro Arqueolóxico del Pazo de Liñares, “queda demostrado que lo que se hizo en el Pazo fue un acierto en todos los sentidos: turístico, cultural y económico”. Añadió que “cuando para el año funcione el Museo da Marioneta de nuevo, Liñares habrá cumplido todas las expectativas”. De hecho, este museo ya era uno de los reclamos turísticos de la casona de Liñares.

Contratos de telefonía móvil y calderas de calor

La junta de gobierno resuelve el contrato de telefonía fija e internet, que asumirá la empresa R Cable y Telecable comunicaciones, por un importe de 23.987 euros al año. Por su parte, Vodafone España prestará los servicios de telefonía móvil: voz y datos, por 24.429 euros al año. Las dos empresas, en sus propuestas, han realizado diversas mejoras. Otro de los contratos ya despachados es el de la instalación de la cadera de climatización en el centro social de Goiás. La empresa Express Pellets realizará la labor, por 22.910 euros. Esta dotación se cubre a través de la subvención de 106.948 euros que le corresponden a Lalín del Fondo de Compensación Ambiental. Los 68.382 euros restantes permitirán licitar el suministro e instalación de equipos de calor por biomasa en otros centros sociales, repartidos así: en cuatro locales se colocarán calderas de leña; en 13 estufas a base de pellets con una potencia media superior a 10 Kilovatios, y en otros 11, estufas también de pellets pero con una potencia inferior a esos 10 kW. Por otra parte, la junta de gobierno local decide renunciar a la adhesión al convenio de recogida de vehículos que ofrece la Diputación, al entender que no conlleva beneficios para el Concello y que supone un agravio a las empresas del sector en la zona.