La formación de música tradicional gallega Tequexetéldere presentó ayer su aula virtual, un instrumento con la que buscan “reinventarse” en tiempos del Covid-19 y la imposibilidad de dar clases presenciales. Esta iniciativa arranca con tres cursos a los que se podrá acceder directamente desde su página web tequexeteldere.gal. Allí habrá toda la información necesaria sobre cómo comprar los cursos, la duración de los mismos, profesorado, contenidos y la información de interés del alumnado.

Las clases serán en la modalidad de directo online mediante Google Meet, una herramienta gratuita que ya fue integrada dentro del paquete Gsuite y completamente compatible con Google Classroom. Las videollamadas de Meet se cifran en tránsito y todas las medidas de seguridad se actualizan constantemente para ofrecer un nivel de protección óptimo. También se pueden organizar aulas multitudinarias y acceder de forma sencilla desde cualquier dispositivo con solo compartir un enlace a los miembros que forman cada aula.

El alumnado que esté interesado podrá comprar los cursos online y hacer el pago mediante transferencia bancaria o Paypal y acceder a las aulas en directo o después, grabadas durante el tiempo que dure dicho curso, que podrá ir desde unas semanas hasta varios meses.

Además de su alumnado más cercano, Tequexetéldere quiere difundir y acercar sus aulas a los centros gallegos tanto del estado cómo del exterior. Esta plataforma recién creada para la formación y enseñanza del folclore, también tiene una versión disponible para dispositivos móviles.

Primeros cursos

El aula virtual arranca con tres cursos, dos de baile gallego (impartidos por Javier Sanmartín) y uno de mantenimiento e iniciación de gaita gallega (impartido por Suso Vaamonde). Sanmartín impartirá por un lado un curso de iniciación al baile gallego. Nace para ser una primera aproximación a esta modalidad de baile y aprender cuestiones básicas pero también para ser una aproximación inicial y una herramienta didáctica en programaciones de enseñanza, ocio y tiempo libre y dinámicas de grupo motrices, expresivas y creativas. El segundo de sus cursos es sobre baile tradicional en linea, en este caso orientado a personas con conocimiento previo. Habrá una foliada virtual para finalizar el curso.

Suso Vaamonde por su parte enseñará maneras, métodos y habilidades para aprender a tener la gaita gallega siempre en las mejores condiciones para su uso y disfrute. Se trata de un curso de dos meses, con una clase semanal de sesenta minutos.