El Concello de Silleda está inmerso en un proyecto para embellecer distintas zonas por las que discurre la ruta jacobea de la Vía de la Plata. La iniciativa tiene un presupuesto total de 7.403 euros, que se financian con fondos propios y con una aportación de la Axencia Galega de Turismo, que cubre el 75% de ese coste total.

La propuesta incluye el equipamiento de paneles y la construcción de dos fuentes, para dar respuesta a las necesidades detectadas en este Camino. Así, ayer remató la colocación de la fuente de Taboada y también de la de Margaride, embelleciendo y mejorando las existentes. En el caso de la de Taboada, se colocó una junto a la iglesia de Santiago, mejorando el caño con la colocación de un frente de piedra tallada con un motivo peregrino. El templo de Taboada es, además, uno de los enclaves más visitados del Camino en Silleda, ya que aquí se ofrece información permanente a los peregrinos. En cuanto a las mejoras en la fuente de Margaride, se mejoró la ya existente en la fachada del centro social, con otra ornamentación en piedra.

Por lo que se refiere a los paneles interpretativos, uno estará instalado en Ponte Taboada, al ser uno de los lugares más emblemáticos de la ruta jacobea en el municipio trasdezano. Habrá otros en el área recreativa de esta localizada, así como junto al pazo de Trasfontao y uno más cerca de la Ponte de Chapa. Los paneles contarán con ilustraciones, datos relativos a a orientación de estos enclaves y códigos QR en tres idiomas.

Y hablando de Chapa, el Concello de Silleda indica que continuará demandando a la Xunta la reparación de la Ponte de Pedra, un paso medieval sobre el cauce del río Toxa y que presenta un notable deterioro. El gobierno local ya alertó en varias ocasiones del mal estado en que se encuentra esta pasarela, que también forma parte de la ruta jacobea.

A la espera de su acondicionamiento, el alcalde, Manuel Cuiña, indica que con la actuación en las do fuentes citadas así como con la colocación de paneles “continuamos apostando por mejorar el Camino a su paso por Silleda, poniendo en valor elementos como las fuentes y otros recursos patrimoniales e históricos que se encuentran los miles de peregrinos que realizan este tramo a lo largo del año”.