Blanco y Jácome supervisan los desbroces en Lubreiro. A la izquierda, detalle de uno de los caminos de la ruta. CEDIDAS

Una ruta de senderismo unirá las parroquias lalinenses de Moimenta y Cadrón. Promovida por Roteiros de Lalín, cuenta con la colaboración del ayuntamiento para su limpieza y señalización. Así, una brigada municipal ultima los desbroces de un par de caminos que llevaban años en desuso y/o intransitables: el que sube por el lugar de A Cal y discurre paralelo a las tumbas celtas o del de Lubreiro, que conecta la aldea de Camiño Novo con la pista que va a dar a Carballeda.

El recorrido parte de la iglesia de Moimenta, pasa por los sepulcros de A Cal, sigue por un tramo de un camino viejo que “dicen que fue vía romana” hasta el lugar de O Castelo. En Cadrón se cubre un trecho junto al río Arnego, se pasa por la iglesia parroquial y los petroglifos del monte Castelo, al que se sube y desde el cual, en el trazado corto, se emprende el regreso a Moimenta. El trayecto completo continúa hasta el crucero de Furco a través de un camino de monte, hasta llegar al acceso a Lubreiro, en donde se están realizando los desbroces.

La concejala de Turismo, Begoña Blanco, y el responsable de Roteiros, José Luis Rodríguez Jácome, se acercaron ayer a Moimenta para comprobar el desarrollo de unas tareas que deberían estar concluidas esta semana, a fin de poder estrenar el domingo la nueva ruta, que es circular, a diferencia de la mayoría de las señalizadas por este colectivo. “Esperamos tener disponible el próximo domingo esta ruta circular de cerca de catorce kilómetros, aunque también se promueve una variante más corta, de modo que se pueda parar en el kilómetro ocho”, declara Jácome. Una vez finalizados los desbroces y la colocación de marcas direccionales, que acometen el Concello y Aspadeza, la ciudadanía podrá realizar el recorrido cualquier día de la semana, eso sí, “con respeto a las normas establecidas”, remarca. “Se trata de una ruta para disfrute de los vecinos, porque el recorrido queda permanente”, señala Jácome.

Blanco destaca el importante valor desde el punto de vista del potencial turístico de estos trazados promovidos por Roteiros –a quien agradece su labor–. “Posibilita la puesta en valor de caminos en desuso para ser utilizados por el vecindario”, subraya.