El BNG participó ayer, a través del diputado Luis Bará y el portavoz municipal del BNG en Cerdedo-Cotobade, Ernesto Filgueira, en el acto de entrega de alegaciones en contra de la mina del Seixo- Suído (que afecta a los ayuntamientos de Avión, Beariz, A Lama, Cerdedo-Cotobade y Forcarei), que tuvo lugar en la Casa del Concello de Cerdedo.

En los alegatos, impulsados por la Plataforma contra la mina Alberta, se exige un estudio de impacto ambiental (no está previsto según los informes de la Xunta), y que haya la máxima participación, información y transparencia en relación a este proyecto que tiene fuertes impactos en el territorio, en la calidad de vida y en la salud, en las actividades económicas de la zona y en medio ambiente.

Por estos mismos motivos el BNG ya presentó, de la mano de Bará, una iniciativa en el Parlamento Gallego que fue rechazada por el PP. El diputado nacionalista insistió en que el BNG seguirá presentando todas las iniciativas que sean necesarias tanto en el Parlamento Gallego como en los municipios afectados.

Bará manifestó que al BNG le preocupa especialmente la posible contaminación de afluentes de ríos como el Lérez, el Verdugo y el Miño, así como también el impacto de las detonaciones, ya que es una mina que va en galería, enterrada.