El PP de Vila de Cruces quiere llevar a pleno un acuerdo para poner en marcha el polígono agroforestal de Aguillós, donde se ubica el inmueble que iba a ser destinado a matadero de gallos. En ese acuerdo se insta a tramitarla octava modificación puntal de las normas subsidiarias de planeamiento (Cruces carece de PXOM propio), para así no tener que comenzar todo un proceso de tramitación que al anterior gobierno, con Jesús Otero al frente, le llevó poco más de un año

Los populares indican que en agosto de 2018 se firmó un informe de la necesidad de contratación de la redacción de dicha modificación. A lo largo de ese 2018 el Concello recibió los informes de Espina y Delfín, Telefónica, el documento ambiental estratégico y la ordenación pormenorizada de esa octava modificación. En 2019 llegan los informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Ya con el nuevo gobierno que entonces conformaban Xuntos y PSOE, el Concello recibió el informe de la Dirección Xeral de Cambio Climático según la que este el desarrollo del parque no tiene por qué someterse al proceso de evaluación ambiental estratégica ordinaria. En julio, una providencia de la Alcaldía pide a Javier Bugallo, redactor de la modificación puntual, que elimine la regulación de las distancias mínimas de las líneas de edificación respeto de las vías públicas. El arquitecto entrega el nuevo documento el 25 d septiembre, y el día 26 el técnico informa favorablemente para su aprobación inicial. Por último, el 24 de octubre de 2018 el IGVS determina que no hay impedimentos para promover este polígono.

Así las cosas, ha pasado un año sin que el ejecutivo de Luis Taboada apueste por este proyecto, puesto que solo falta ese informe municipal de viabilidad económica para poder aprobar el plan. Y hay dinero para desarrollarlo, como apunta el PP: bastan 932.910 euros del remanente de tesorería, que llega a los 2,07 millones.

Por otra parte, al gobierno en minoría no le queda otra que convocar otro pleno extraordinario para sacar adelante obras. Será este martes, día 3, a las 9.00 horas. El orden del día incluye el proyecto técnico de la mejora de la capa de rodadura de un camino entre Brandomés y Vilariño; la mejora de la calle paralela a Sergio Iglesias, desde la carretera de Besexos al edificio Vilar; y la mejora del vial desde Eirexe hasta Fontarcada, en Arnego. los ediles votarán sobre la aprobación de la segunda addenda al convenio de colaboración entre la Diputación y los concellos de menos de 50.000 habitantes para el servicio de administración electrónica.