Vila de Cruces da marcha a la segunda campaña de intervenciones arqueológicas en el yacimiento situado en el monte San Paio de Merza. Los trabajos se inician el lunes y tendrán una duración de dos semanas. La finalidad de estas actuaciones es profundizar en el conocimiento de este estratégico enclave. Además, este espacio destaca por estar en una ruta de senderismo de la Fervenza do Toxa.

A la par de la intervención arqueológica, se llevarán a cabo charlas interpretativas al aire libre, una ruta guiada por el entorno y un taller de arqueología experimental. También, durante la realización de los trabajos, se podrán hacer visitas al yacimiento. Estará abierto para grupos reducidos, en función de la normativa del coronavirus. Para eso, es necesario anotarse en la dirección info@viladecruces.es, indicando el nombre y un número de contacto, y en el asunto indicar la visita monte sampaio. El aforo está limitado a grupos de cinco personas.

Además, para complementar las labores de divulgación de los trabajos, a través de las redes sociales del proyectos, se podrán ver las intervenciones que se realicen diariamente.

En cuanto a las charlas, darán comienzo hoy en la parroquia de Merza. Todas ellas están enfocadas en la arqueología. La primera sesión, estará de la mano de Xoán Carlos García Porral que abordará As lendas da mourindade na Comarca do Deza. Esta charla tendrá lugar en Sailor Pub a las 19:30 horas. La siguiente sesión tendrá lugar el jueves día 5, de la mano de Andrea Mouriño Schick. Tratará De Vilma Picapedra a Lara Croft: usos e discursos de xénero en Arqueoloxía. Esta sesión tendrá lugar en el local O Refuxio a la misma hora. La última sesión será el siguiente jueves, día 12. En esta ocasión, el colectivo de potenciación del patrimonio cultural Cado Arqueoloxía, realizará la presentación de los resultados de la campaña que se realice en los terrenos de San Paio de Merza. Esta sesión tendrá lugar en el Bar Rufo a las 19:30 horas. El aforo está limitado, pero, las charlas serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales.