La mayoría absoluta del PP sacó ayer adelante un pacto de horas complementario del arquitecto Javier Bugallo, de modo que prestará sus servicios al Concello no dos semanas al mes, sino tres. El alcalde, José Crespo, explicó que es la única fórmula válida, dado que no podía echarse mano de un contrato a tiempo total. La labor de Bugallo se antoja más necesaria ahora que el otro arquitecto, Martín Cerrada, acaba de aprobar la oposición en el Concello de Ribeira, y que el ejecutivo de José Crespo quiere iniciar la modificación del PXOM a finales del año que viene. Precisamente, Bugallo diseñó ese Plan de Urbanismo del año 99. Desde entonces ha habido ya dos nuevas normas urbanísticas. Esta modificación puede costar en torno a los 100.000 euros.

Crespo apuntó en pleno la necesidad de contar con el arquitecto para otras cuestiones que ya se están abordando, como la ampliación del polígono Lalín 2000 o el proyecto para comprar parte de los terrenos del castro de Donramiro. El motivo es más que razonable, pero los trámites para este aumento de horas no lo son tanto, según la oposición: desde el PSOE Cristóbal Fernández hizo notar que algunos informes para este convenio tienen ya 13 meses de antigüedad e igual que Teresa Varela, de Compromiso por Lalín, echó en falta el informe del secretario. Francisco Vilariño preguntó por qué a la sesión plenaria no acudía la interventora. Y aquí Crespo respondió con otro anuncio: está trabajando en los presupuestos de 2021, con la idea de que vayan a pleno extraordinario sobre el 20 de noviembre. Así, podrían entrar en vigor el 1 de enero.

BNG votó en contra de este pacto de horas, al igual que PSOE, y Compromiso se abstuvo. Los tres partidos sí optaron por la abstención a la hora de aprobar la adjudicación definitiva del Servizo de Axuda no Fogar a la empresa Protección Geriátrica 2005 SL. La firma, que también lleva el SAF de Vilalba, realizará esta prestación por dos años, prorrogables por otros tres (primero dos y luego uno). Esto, a ojos del BNG, atará al gobierno que entre en 2023. Vilariño agradeció a Paz Pérez, la edil de Política Social, que les mantuviese informados del proceso de licitación. Pero recordó que con la no renovación del contrato anterior, la entonces prestataria, Galáurea, logró un precio más elevado del que tenía y que estaba también por encima del que marca Protección Geriátrica: Galáurea cobraba 17,16 euros por hora en dependencia frente a los 16,54 de la nueva adjudicataria, y 18,15 euros en prestación básica frente a los 17,49 que marca Protección Geriátrica. En su turno de réplica, Paz Pérez adelantó que el pliego ya implica la subrogación de toda la plantilla, y le espetó al PSOE que el gobierno anterior prefirió no iniciar los trámites de la licitación “porque sabía que era difícil de sacar” y que además no incorporó 1.500 horas que habían sido concedidas por la Xunta y que ahora sí aparecen en este pliego. Crespo, cerrando ya el debate, pidió al Estado que aportase fondos para el SAF, ya que en la práctica está financiado a medias por la Xunta y por el Concello, que tiene que aportar más de 700.000 euros de fondos propios.

Como de costumbre, desde hace años, los plenos de Lalín incorporan una batería de puntos relacionados con el pago de facturas o el movimiento de fondos entre partidas económicas. En la sesión de ayer el gobierno planteó una modificación de crédito de 56.000 euros para un convenio con la AED. La responsable de Comercio, Karen Fernández Lamela, explicó que el colectivo tiene en mente medidas de dinamización como un spot en la televisión autonómica. o el adorno de las calles más comerciales. Los tres partidos de la oposición insistieron en que hay que tener en cuenta a otros colectivos de comercio distintos a la AED. Fernández Lamela replicó que hasta el momento solo le llegó el proyecto de esta entidad y aclaró que los 100.000 euros que el PP prometió en campaña electoral para las ayudas al comercio (el cuatripartito ya los había subido a 35.000) son para los cuatro años de mandato. El líder de Compromiso, Rafael Cuiña, aprovechó para apuntar que los horarios del toque de queda “van a provocar un destrozo en la hostelería local”. La propuesta, a pesar del debate, salió adelante por unanimidad.

Hubo más polémica en un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 303.413 euros, destinados a pagar 73 facturas de productos de limpieza, mantenimiento del alumbrado, suministro de pellets o materiales para vías y obras. Teresa Varela recordó, una vez más, que son trabajos vinculados a contratos que aún están sin adjudicar y que con estos reconocimientos el gobierno acabará por incumplir la regla de gasto. Crespo argumentó que el año marcado por la pandemia dificultó que se avanzase en muchas adjudicaciones, entre el teletrabajo y la baja de la persona que lleva contratación. Y hete aquí una cuestión que no casa con los tres meses que el concello estuvo funcionando bajo mínimos por el estado de alarma: los 148.500 euros de modificación de crédito para gastos de energía eléctrica. “Es un desmadre”. Así lo calificó el edil del BNG. Desde Compromiso por Lalín, Teresa Varela apuntó que este desfase de casi 150.000 euros podía haberse subsanado si, a falta de contrato, el Concello se hubiese adherido al de la FEMP. Y aquí contraatacó Paz Pérez, que también lleva Facenda: el contrato había caducado en noviembre de 2018, cuando gobernaba el cuatripartito.

Y ya que seguimos con números, sí hubo consenso en otra modificación de crédito, de 47.254 euros, destinados a acondicionar un local anexo al pabellón municipal, que se utilizará para guardar los alimentos que reparte O Mencer mientras se acometen las obras en las dependencias que ocupa este colectivo, dentro de la intervención del entorno del antiguo Manuel Rivero. PSOE y Compromiso recomendaron corregir las humedades del inmueble.

Festivos locales

Al margen de cuestiones económicas, quedaron fijados como festivos locales el lunes y martes de las fiestas patronales de As Dores, que el año que viene caen en 20 y 21 de septiembre.

La corporación tiene pactado que cada grupo político puede presentar un tope de dos mociones. En el caso del gobierno, presentó una para extender a Lalín el uso del transporte metropolitano y la tarjeta Xente Nova. El PSOE le sacó los colores indicando que el anuncio hecho atrás en prensa sobre la extensión de la Tarxeta Xente Nova será para Lalín y para todos los municipios. Los tres partidos de la oposición dejaron claro que la exclusión ya en 2015 del Área de Transporte Metropolitano tanto de Lalín como de Silleda tenía motivos políticos. El exalcalde, Rafael Cuiña, recordó que también ese año además de pedir la adhesión se propuso que la Xunta pagar un tercio del arreglo de la Rolda Este. “Y hasta hoy”. Crespo apuntó que cuando el PP estaba en la oposición presentó una moción para entrar en dicha área, y que desde 2019 hasta la fecha tuvo tres reuniones con la conselleira de Infraestruturas.

Unanimidad en las demandas del BNG sobre un Covid-Auto para la comarca

El PP rechazó la solicitud de Compromiso para que compareciesen José Crespo, la edil de Sanidade, Eva Montoto, y el edil de Obras e Servizos, José Cuñarro, para dar explicaciones sobre distintos temas. El PSOE, por su parte, retiró la moción para aprobar de forma urgente el reglamento del alquiler de las viviendas del Manuel Rivero. Hubo unanimidad tanto en las dos que elevó el Bloque como en la del equipo de gobierno para pedir a la Xunta que elabore, también, una normativa conforme obligue a las empresas comercializadoras de plásticos agrícolas a recogerlos y tratarlos cuando termine su vida útil. En cuanto a las dos mociones del BNG, el consenso llegó tanto para solicitar un auto-covid para Deza, con sede en Lalín, como para reactivar la asistencia sanitaria. En este sentido, el partido insta a que aumente el número de profesionales en el centro de salud de Lalín para que pueda aumentar, así, el tiempo y la calidad e las consultar. Hace falta además incorporar las categorías profesionales imprescindibles para formar equipos multidisciplinares y así poder ofrecer una atención integral. El portavoz del partido, Francisco Vilariño, considera necesario que se publiquen ya la situación de las listas de espera hospitalarias para poner en marcha un plan de choque con el que poder reducirlas.

El gobierno tumba la moción de CxL y PSOE para rebajar impuestos

Compromiso y PSOE defendieron ayer una moción conjunta con medidas para paliar la crisis económica derivada de la Covid. Entre estas medidas defendieron una bonificación del 95% del IBI a dueños de inmuebles destinados a usos de ocio, hostelería, comercial, espectáculos, deportivos y culturales. La moción defiende la necesidad de suprimir la tasa del agua, basura y sumideros para comercio y hostelería durante 2021, y revisarlas en 2022. Incluye la dotación de 40 euros para que cada mayor de 18 años pueda comprar en Lalín, la creación de una bolsa de alquiler de locales comerciales y ayudas directas para material de desinfección. Rafael Cuiña indicó que medias similares se tomaron en Cangas, Carballo o Monforte, y que son convenientes porque el programa #LalínporVir sirvió, pero para tapar parches. El gobierno tiró de rodillo y rechazó la moción apuntando que la oposición no intentó consensuarla antes con él, que solo busca “meterle un dedo en el ojo” al gobierno y que sería muy complicado aplicar los desgloses que plantea. Crespo se refugió en la subida de impuestos que plantea el gobierno central para no acogerse a esta medida. Por cierto, el gobierno aprobó en solitario los expedientes de modificación de ordenanzas fiscales de agua, sumideros y otros. En el caso del agua, Paz Pérez asegura que no tiene variación de incremento para los vecinos.