Desde el lunes, en el centro de salud de Lalín solo pueden vacunarse contra la gripe aquellas personas que superan los 65 años. Así, aunque un paciente esté en grupo de riesgo, si está por debajo de esa franja de edad no recibirá la inoculación. El BNG se hace eco de la situación que le trasladaron varios vecinos y que está causando “malestar y preocupación entre la ciudadanía”, apunta Francisco Vilariño.

El portavoz del partido recalca que los profesionales que trabajan en el ambulatorio para nada son responsables de esta carencia de dosis, sino que se trata “de una falta de previsión total” por parte del Sergas. Resulta evidente que en plena segunda ola de la pandemia sanitaria, iba a aumentar el interés de los vecinos y vecinas para vacunarse contra la gripe, y así minimizar riesgos. De hecho, desde la Consellería de Sanidade se puso en marcha una campaña para fomentar la vacuna contra la gripe, por lo que era de esperar que se disparase la demanda de dosis, en Lalín y en cualquier otro punto de Galicia.

La situación se vuelve aún más paradójica porque, como apunta Vilariño, desde Sanidade y a pesar de esta falta de vacunas, todavía se puede sacar cita para inmunizarse en el centro de salud de Lalín. El problema llega cuando el paciente llega a su hora al ambulatorio y oye que no hay dosis para él. Le queda la alternativa de pedir cita para otro día “o presentar una queja por escrito”, apunta el portavoz del Bloque.

Vilariño apunta que esta falta de dosis para los menores de 65 años se arrastra ya desde comienzos de semana, pero que resulta “impresentable, porque se suma al desmantelamiento que sufre la dotación sanitaria” en la cabecera comarcal dezana. Recuerda los recortes en profesionales, la ambulancia de apoyo, muy lejos de lo prometido por Feijoo y que en los últimos tiempos ni siquiera tuvo sede en Lalín, o la atención primaria por vía telefónica.

El problema de la vacunación contra la gripe se extiende también a otros puntos como Silleda. En el centro de salud de la villa, en varias ocasiones a lo pacientes les resultó imposible sacar cita porque el teléfono estaba comunicando continuamente.

Silleda y Cruces lideran las ratios de Covid

Silleda y Vila de Cruces presentan las ratios más elevadas de Covid-19 en las comarcas. En Trasdeza había ayer 31 infectados, dos más que el día anterior, lo que arroja una tasa de 356 casos por 100.000 habitantes. En este municipio cobran gran peso los 27 enfermos –entre usuarios y personal– de la residencia Fogar San Miguel, de Ponte. También gana dos positivos, aún descontando una alta, el territorio cruceño, que ahora llega a 16, lo que se traduce en una ratio de 303 casos por 100.000 habitantes. A continuación se sitúa Lalín, con medio centenar de contagiados, dos menos que el jueves; su tasa relativa sería de 248 casos por 100.000 habitantes. Algo por debajo aparece A Estrada, con 202/100.000, si bien este municipio aumentaba ayer un positivo y alcanzaba los 44 en tres brotes localizados, con dos personas ingresadas en el hospital. Entre los positivos figura una persona de Protección Civil. En cuanto a los centros educativos, la principal novedad en la lista remitida ayer por el Sergas es la inclusión de dos casos en el IES Laxeiro, mientras que el García Barros sigue con tres y el Marco do Camballón, con uno, igual que el Losada Diéguez, que la víspera tenía dos Los otros cuatro positivos se reparten entre los colegios de Vea y Lourdes y, de nuevo en Lalín, la guardería del polígono y el conservatorio de música.