El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado polo director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitó ayer las instalaciones de O Rodo, después de comprobar sus trabajos de siembra de hierba en Agolada. La cooperativa con sede en Rodeiro es una de las beneficiarias de las ayudas –recién resueltas en su convocatoria de 2020– para fomento del uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, que supondrán una inversión de 2,4 millones de euros para un total de 24 cooperativas de Galicia.

José González explicó que estas subvenciones tienen “una gran importancia”, ya que persiguen, entre otros objetivos, impulsar la introducción de nuevas tecnologías y racionalizar los costes de mecanización. Procuran, asimismo, incrementar la seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético. En el caso concreto de O Rodo, recibirá 100.000 euros para una inversión que en conjunto se sitúa en los 250.000 euros.

En esta línea, el conselleiro define a esta cooperativa dezana como “una verdadera referencia en Galicia dentro del movimiento asociativo y, en general, de nuestro rural, por el trabajo bien hecho”. Una labor que –indica– repercute muy positivamente, en primer lugar, en sus 300 socios y, de manera general, en todo el entorno, ya que “se trata de una de las cooperativas líderes en la producción de leche de Deza”. Agrupa 185 explotaciones, con una producción anual que se sitúa alrededor de los 45 millones de litros de leche.

Durante su visita, González hizo referencia a las ayudas correspondientes al anticipo de la PAC, que empezaron a abonarse en los dos últimos días, con un importe próximo a los 38 millones de euros. Incidió en su “gran impacto” para la comarca dezana, pues beneficiarán a casi 1.300 ganaderos, con un pago total de 3,2 millones de euros.

Lalín, líder en pagos

Solo en el municipio de Rodeiro van a recibir el anticipo –si no lo están haciendo ya– unos 260 titulares, con un montante de alrededor de 724.000 euros. Rodeiro es el undécimo concello gallego en la lista de pagos por este concepto, que encabeza Lalín, con algo más de un millón de euros. También Silleda, Dozón, Vila de Cruces y Agolada, por este orden, figuran entre los 60 primeros de Galicia. En concreto, Lalín, Rodeiro y Silleda se sitúan entre los 16 más beneficiados con el anticipo.

Servicio de sustitución gratuito para afectados por el Covid-19

Durante su estancia en tierras dezanas, José González recordó que la Xunta de Galicia ofrece un servicio de relevo gratuito para las explotaciones y pequeñas industrias del campo que tengan personal en cuarentena por el Covid-19. La empresa pública Seaga pondrá a disposición, a demanda de los propios posibles afectados, cuadrillas de personal para sustituir actividades esenciales como la alimentación del ganado, el ordeño de las vacas o la gestión de productos perecederos, entre otras labores.

Los interesados en disponer de este servicio simplemente deberán solicitarlo mediante una petición telemática por el procedimiento genérico de la sede electrónica de la Administración autonómica (PR004A), junto con una declaración responsable de la veracidad de los datos. Una vez comprobados –entre ellos, el alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia–, las peticiones serán remitidas a Seaga, para que se ponga en contacto con el solicitante y envíe la cuadrilla correspondiente.