El Concello de Lalín se ha visto obligado a renunciar a una subvención de 16.117 euros para la puesta en valor del Castro de A Goleta al no lograr la autorización de uno de los propietarios de los terrenos. Aunque lo intentó “por todas las vías”, iniciando contactos con la persona en cuestión “para hacerla entrar en razón”, la respuesta fue “siempre negativa”. Ni los intentos del alcalde y la concejala Paz Pérez ni la intercesión de los vecinos le hicieron cambiar de opinión, por lo que “nos vemos en la obligación de desistir” de la realización de un proyecto valorado en 17.908 euros y subvencionado por el GRD en un 90%, recoge la junta de gobierno local.

En la misma reunión, celebrada el 19 de octubre, se solicitó a la Consellería de Medio Rural la cesión de una masa común de la concentración parcelaria de Vilatuxe para la creación de una área de ocio y descanso en el lugar de Barciela. A petición de los vecinos, el Concello pretende construir allí un pequeño parque.

Mejoras viarias

Precisamente, la parroquia de Vilatuxe es una de las tres, junto a Anzo y Xaxán, que se beneficiarán del proyecto de tratamientos superficiales y refuerzo de plataforma aprobado por el gobierno local. La actuación tiene un coste de 36.299 euros, financiados a través del Plan de Infraestruturas Rurais 2020, que impulsa la mencionada consellería.

En dicha junta de gobierno se dio cuenta de otra subvención autonómica: 15.000 euros para el funcionamiento de la Aula Cemit, concedidos por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).