Daños por la humedad en el parqué del Lalín Arena.

La oposición critica al gobierno por “vender una gran gestión” en el Lalín Arena y apuntan que las obras deberían estar ya finalizadas. Compromiso por Lalín muestra su malestar por la situación deportiva local y que sumará en la petición de comparecencia de Souto y Crespo que lleva hoy a pleno. El coordinador, Rafael Cuiña, acompañado del exedil de Deportes, Santiago Castro, y el jugador de balonmano Iván Fernández hablaron en la sede municipal del partido.

“Me alegro que el gobierno se atribuya méritos que consideramos ridículos”, apunta Cuiña. Añade que venden como éxito de Crespo y Souto que “una aseguradora tenga que pagar 300.000 euros para cambiar una lona que las analíticas reconocen que era defectuosa”. El edil invita al gobierno a denunciar a la empresa Danosa, “por daños y perjuicios”. Además, recuerda que las deficiencias iban estar cubiertas en el pasado verano, y así lo habían anunciado. “Pero una vez más, es un incumplimiento de estos vendedores de humo”, apunta. Indica que en diciembre del pasado año, Souto culpó al anterior gobierno de las deficiencias, “pero dicho por ellos mismos, el problema fue por el estado de la lona, entre otros fallos que hay en el Lalín Arena”. Por ello, exigen que pida disculpas a la oposición y así se lo trasladará hoy en el pleno.

A estas críticas se suma el portavoz del BNG, Francisco Vilariño. “Venden una gran gestión, pero tardó en dar solución a este problema en una de las infraestructuras que más costó a los lalinenses”, señala. Añade que los damnificados son los usuarios y los eventos que se celebran en el recinto. Indica que “venderlo como gran gestión, cuando solo tienen que utilizar la aseguradora de la empresa es ridículo, por eso preguntamos, por qué no lo han hecho antes”.

El jugador Fernández puntualiza que el parqué “no está apto ni para jugar ni entrenar, porque hay en zonas que la madera está astillada, aunque estén tapadas por las gradas”. Comenta que la cubierta es una obra necesaria, “pero se olvidan del parqué, que sí es muy bueno, pero está dañado por la humedad y solo hablan de pequeños parches en las zonas más afectadas, pero nosotros consideramos que se debe cambiar todo”. Apuntan que también lo debe cubrir el seguro, y que actualmente es “peligroso en algunas zonas, porque puedes quedarte sin una rodilla”. Desde el PSOE, también indican que en el último partido del balonmano, han parado en varias ocasiones de jugar para secar el suelo “que muestra grandes daños”. “El arreglo del tejado llega tarde y cuando ya se produjeron daños importantes por la humedad en la pista de parqué que también se tendrá que sustituir en su totalidad”, apuntan los socialistas. Piden que se acometan las obras del cambio de la totalidad del parqué con urgencia y apuntan que esto “supondrá un desembolso de miles de euros”, provocado por la “tardanza en el cambio de la cubierta”.

Por otro lado, Castro apunta que han recibido quejas de los trabajadores del gimnasio “por la ausencia de gestión, por eso pedimos a Souto que revise esta situación”. Además, indica que hay clubes que utilizan el Manuel Anxo Cortizo y el Pabellón Municipal que solicitaron medir de temperatura a los usuarios, “pero se lo negaron, porque no podían ponerle una persona para esto, pero sin embargo, en otros espacios municipales sí se hace; de hecho, hay clubes que compraron su propio medidor ante la negativa del edil de Deportes, y esto no puede ser”, concluye.

Cuiña pide los informes que autoriza la Valedora

Rafael Cuiña ha solicitado por registro los informes que le han sido autorizados por la Valedora do Pobo. Pide que hagan los trabajos necesarios por parte de los técnicos para contestar a los escritos de diferentes peticiones de información solicitada por el grupo municipal, que fueron negados por falta de personal y que “ha quedado claro que el concello debe facilitarla”. “Pedimos que procedan a prepararlos cuanto antes, los que la Valedora indica que no, lo aceptamos”, puntualiza. Apunta que la relación con el secretario César López es buena, “pero el escrito que ha enviado tiene partes absolutamente políticas y creo que se extralimitó en sus funciones cuando tiene que limitarse a hacer un documento jurídico de contestación y no con valoraciones personales de si el anterior alcalde no conoce el funcionamiento de los trabajadores; por eso estoy molesto con él”.