Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería estradense convoca una manifestación en protesta por la situación actual del sector

Será el jueves y recorrerá varias calles del casco urbano | Animan a empresas relacionadas y hosteleros de otras zonas a sumarse

José Crespo y Begoña Blanco, durante la reunión con la hostelería y restauración en el salón de plenos de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La hostelería estradenses saldrán a la calle para dar visibilidad a la complicada situación que atraviesa por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas para frenar su expansión. La iniciativa parte de la Asociación de Hosteleiros da Estrada, desde la que han hecho extensible una invitación a compañeros de otros municipios y a empresas afines al sector a sumarse a la movilización. Esta manifestación recorrerá varias calles del casco urbano estradense el próximo jueves día 5 de noviembre. Está convocada para las 12.00 horas, con su punto de salida y llegada el Praza do Concello.

Desde la asociación explicaron que esta iniciativa surge para llamar la atención por la complicada situación que está atravesando el sector en estos momentos por culpa de las restricciones que han castigado a la hostelería durante los últimos meses. Este golpe ha tenido su punto más álgido con la llegada del estado de alarma y la obligación de no salir a la calle de 11.00 a 6.00 horas.

Gonzalo Pose, uno de los responsable de la asociación estradense y de Argentinos Burguer, considera que la hostelería en general ha estado “haciendo bien” las cosas para adaptarse a todas las peticiones formuladas por el gobierno desde el inicio de la pandemia y que han demostrado con creces que los establecimientos son “sitios seguros” por encima incluso de otras actividades.

“Lo que no puede ser es que la hostelería pague siempre los platos rotos”, explica. “No somos los culpables de esta situación. Solo hay que ver que durante el verano, cuando abrimos la hostelería, no hubo repuntes. El problema vino después, cuando empezaron a hacerse fiestas y reuniones en viviendas”, añade en el mismo sentido. Pose considera que las restricciones son una medida necesaria para frenar el coronavirus y que la salud de las personas está por encima de todo pero destaca que esas restricciones deben hacerse de forma “coherente” y que no dañen siempre al mismo sector. “Desde agosto llevamos aguantando. Hubo unos primeros recortes de horarios y aforos y ahora con el toque de queda, otros. Nos obligan a cerrar a las once pero sin embargo los centros comerciales abren hasta las diez y los supermercados hasta las nueve y media”.

Ante este problema y teniendo en cuenta la dura situación que están viviendo muchos hosteleros en estos momentos después de un año de gastos y sin tener los ingresos necesarios para cubrirlos, la asociación ha decidido convocar esta manifestación. “Lo que queremos es dar visibilidad a este problema. Queremos que nos escuchen y que nos tengan en cuenta”, resumió el hostelero.

Pose hizo un llamamiento a todos los hosteleros de A Estrada a sumarse a esta iniciativa. “Esto está abierto a todos, no solo a los que formamos parte de la asociación porque es algo que nos afecta a todos por igual”, explicó. El empresario también abrió el abanico de invitaciones para incluir a las numerosas empresas que hay detrás de la hostelería y que también están pasando un mal momento durante toda esta crisis al perder o ver reducida su principal fuente de ingresos. “Esto no nos afecta solo a los camareros y a los cocineros. Detrás de la hostelería hay muchas familias que viven de esto”.

Desde la asociación lamentaron además las nuevas subidas de los impuestos de sociedades y autónomos, además de la falta de ayudas específicas para el sector en estos momentos.

Recorrido

La manifestación arrancará a las 12.00 horas del Concello y subirá por la Serafín Pazo a la Farola, para después ir por la iglesia, la feria y volver a la Farola por Calvo Sotelo. Tras subir por la avenida de América regresará al Concello por la Benito Vigo con un pequeño rodeo.

La temporada del Cocido arrancará el 11 de noviembre

El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concejala de Cultura y Turismo, Begoña Blanco, mantuvieron una primera reunión con el sector de la hostelería y restauración para abordar la Feira do Cocido marcada por la pandemia. Crespo indica que “tenemos que afrontar una etapa que va a ser complicada” e informó a los asistentes de que “llevamos trabajando en el Cocido y Navidad un mes, con la pretensión de continuar con las actividades que podamos hacer adaptadas a la nueva situación y evitando concentraciones de gente”. El regidor pretende desenvolver el “Mes do Cocido con ajustes a la nueva situación, manteniendo la actividad económica de la hostelería y restauración y la venta de productos, pero de forma escalonada, evitando aglomeraciones y tratando de hacer muchas pequeñas cosas”. Fue el propio alcalde quien propuso empezar con la promoción del cocido el día de San Martiño, y así espaciarlo en el mayor tiempo posible, para que la gente pueda asistir de forma escalonada. De este modo, el 11 de noviembre arrancará oficialmente la temporada. También les apuntó a los asistentes que barajan realizar presentaciones con reducción de aforo y que están concretando los detalles del pregonero y cartelista. Valoran realizar jornadas de cocineros de reconocido prestigio en la localidad que sirvan para ensalzar los productos gastronómicos vinculados a la marca Lalín, entre otras iniciativas que barajan. Realizar pequeños eventos y que se retransmitan por streaming, es otra de las cuestiones que abordaron en la reunión. También valoran realizar vídeos de cada uno de los restaurante asociados al Mes do Cocido, colocar vallas publicitarias en diversos puntos de Galicia o acceder a youtubers para la promoción; son algunas de las opciones que estudian desde el consistorio y que les transmitirán en próximas reuniones.

Compartir el artículo

stats