La nonagenaria estradense que llevaba varios días hospitalizada tras dar positivo en Covid-19 no pudo superar la enfermedad y se convirtió en la tarde del martes en la séptima víctima mortal de la pandemia con médico en el municipio. Después de que el velatorio tuviese lugar en la noche del martes, en la pasada jornada se ofició el funeral por su eterno descanso, con las debidas precauciones y limitaciones motivadas por la pandemia. Había sido su médica quien insistió en realizarle las pruebas de coronavirus a esta nonagenaria a pesar de que no había salido de su domicilio. También otros dos miembros de su familia dieron positivo en Covid la pasada semana y, al trabajar una de ellos en una conocida panadería local, este negocio cesó en su actividad para atajar toda posibilidad de contagio de su personal y sus clientes.

Además de la anciana fallecida, en las últimas horas se apearon de la lista de positivos en A Estrada otras “tres o cuatro” personas ya curadas. Pero, paralelamente, según detalló el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, se contabilizaron otros nuevos positivos, impidiendo doblegar la curva como sería deseable. Frente a los 45 positivos del martes, a última hora de ayer se contabilizaban 46 afectados. Todos tienen médico aquí pero no todos son residentes en A Estrada.Es el caso de dos jóvenes estradenses de 18 y 19 años que estudian en Vigo, de una estradense de 51 años ligada laboralmente a Santiago y de otro chico de 19 años que era el más joven de una familia cuyos demás miembros habían resultado infectados hace ya días. Paradójicamente, ahora que ellos están curados quien cae enfermo es el menor de la familia. A última hora de la tarde se conocía la existencia de dos nuevos positivos: una empleada del Concello de Cuntis que el alcalde envió a casa al primer síntoma y el marido de una limpiadora que ya había dado positivo.

Sánchez señaló en cuanto a la situación actual que “la vamos controlando”. Todo ello gracias a la labor de rastreo del personal del centro y rastreadores de la Xunta, para evitar que los contactos de los enfermos puedan ocasionar nuevos focos de infección. No obstante, aunque la trazabilidad de los casos está casi completa, falta por concretar la del caso de un octogenario en el que todavía no está muy claro si bien se sospecha que podría guardar relación con el negocio que regenta uno de sus familiares en la villa. Y se sigue a una familia de Arteixo que está pasando el confinamiento en el municipio.

En Lalín, de lunes para el martes se redujo un caso, hasta los 47. En Vila de Cruces, ayer eran once los infectados, uno más que el martes.

De los centros educativos de ambas comarcas, cabe añadir un positivo más en el IES Manuel García Barros, de A Estrada, que llega así a tres, según el parte remitido ayer por el Sergas.

Vacuna antigripal

Así las cosas, se apuesta por la prevención. Y en ese sentido cabe situar el esfuerzo que desde el centro de salud de A Estrada se está realizando para vacunar de gripe a los ciudadanos de riesgo, por edad o estado de salud. Si al inicio de la campaña vacunaba a 150 personas por día, ahora llega a 200.

También en A Estrada, la habitual feria de los miércoles volvió ayer a celebrarse con la mitad de los puestos, como había ocurrido en la desescalada. Según detalló el edil de Eventos, Gonzalo Louzao Dono, la fase 2 implica en toda Galicia reducir a la mitad los puestos de los mercadillos. En A Estrada, dado que suma un centenar, se quedan en 50. Veinte irán todas las ferias. Son los de alimentación, pulperías y flores. Los 60 restantes se distribuyen en dos grupos de 30 y acudirán en días alternos.

Pleno de positivos en el Fogar San Miguel

Los contagios de Covid-19 siguen aumentando en Silleda debido al brote localizado en la residencia Fogar San Miguel, con pleno de positivos: los 18 usuarios y la decena de trabajadores. Entre éstos últimos, figuran el propietario, Benjamín Frade, y su mujer, que fueron hospitalizados el martes por la noche al agravarse su estado de salud. Dada la precaria situación del establecimiento, la Consellería de Política Social trasladó ayer a otros seis ancianos al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), que acoge a personas mayores y dependientes. En este centro compostelano ya habían ingresado el lunes otros seis internos de esta residencia privada. Y los técnicos de la consellería están valorando a dónde llevar a los seis que permanecen en Rosende, lugar de la parroquia de Ponte en donde se ubica el hogar geriátrico. Precisamente, en relación con las quejas vertidas la víspera por los responsables del centro, Política Social afirmaba ayer que sí había contactado con ellos, al margen de la tutela que ya se venía ejerciendo desde el Sergas. También el alcalde, Manuel Cuiña, se mantuvo en contacto permanente con la gerencia compostelana y con el propio hogar residencial. Silleda continúa en alerta roja, al arrojar más de 21 positivos por PCR en la última semana, si bien tiene las mismas restricciones que el resto de Galicia. Según el parte transmitido desde fuentes sanitarias, a día de ayer eran 23 los casos activos en el municipio, cuatro más que la víspera. Sin embargo, la cifra real puede dispararse hoy, una vez se computen todos los positivos del Fogar San Miguel.

El protocolo Covid limita las visitas a los cementerios

También el párroco y arcipreste de Tabeirós, José Antonio Ortigueira, quiso poner el acento en la prevención Covid de cara a la festividad de Todos los Santos y Difuntos difundiendo a través del grupo de WhatsApp de la parroquia un protocolo de actuación en los cementerios ideado por la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Indica que las visitas a los cementerios deben ser “limitadas” a un máximo de 30 minutos, de 4 personas por casa y estableciéndose limitaciones de aforo a razón de una persona por cada 4 metros cuadrados. Es obligatorio usar mascarilla de protección y guardar la distancia de seguridad, evitando el contacto físico. Recomienda desinfectar las manos con gel hidroalcohólico y evitar tocar barandillas, llaves del agua y contenedores.

El PSOE reitera críticas por los test de antígenos

Por su parte, el líder del PSOE de A Estrada, Luis López Bueno, respondió ayer a las críticas del alcalde José López Campos reafirmándose en que “A Estrada no realiza test de antígenos por una decisión política del Sergas” y garantizando que “la decisión sobre los centros que comenzarían los ensayos no fue tratada en el Comité Clínico” sino que “está incluida en el protocolo que ensaya la Xunta”. Afirma que los centros participantes fueron “nombrados a dedo” y que “lo único cierto es que el centro de salud quería hacer esos test el alcalde no le brindo apoyo” bien fuese “por desconocimiento o por indolencia”. Atribuyó lo “incómodo” que ve al alcalde a que “últimamente solo recibe tortazos por parte de la Xunta”. Le pide que no se comporte “como un hooligan de derechas” sino valorando las decisiones con criterio.