Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa “Cóidame” remata el 23 de noviembre al agotar las horas disponibles

Ángela Troitiño negocia con la Diputación poder ofrecerlo hasta finales de año | Ante la excelente acogida, recuerda la posibilidad de repetirlo en 2021 mediante un copago

Una de las monitoras del programa, con un usuario. |  // BERNABÉ/J. LALÍN

Una de las monitoras del programa, con un usuario. | // BERNABÉ/J. LALÍN

El programa “Cóidame”, que puso en marcha Silleda en septiembre gracias a una ayuda de la Diputación, terminará el 23 de noviembre. La ayuda de 6.700 euros cubría el servicio hasta agotar las horas, por eso ahora solo se mantendrá para aquellas familias que solicitaron el servicio con bastante antelación.

Este plan de ayuda a la conciliación en casos puntuales estaba siendo utilizado por 13 familias. Cuando se les entrevistó para conocer sus necesidades de conciliación, se les indicó ya que tenían derecho a unas 80 horas de asistencia, lo que no implicaba que tuviesen que usarlas todas, y que el servicio duraría lo que permitiese esos 6.700 euros, ya que ni las familias ni el Concello tienen que aportar nada por este servicio. En este sentido la concejala de Benestar Social, apunta la intención de su gobierno de repetir esta fórmula de conciliación para el año que viene, echando mano de otros sistemas como el copago, de modo que se pueda costear el servicio entre la Diputación, el Concello y las familias usuarias. Además, está ya en contacto con la administración provincial para ver si hay alguna forma de estirar este servicio hasta finales de año, que era la previsión inicial del programa pero que, ante la tremenda acogida que tuvo, finalmente se vio obligado a cesar en noviembre.

Cóidame no es un servicio de canguraje a domicilio, sino que se encarga de atender a los niños y niñas cuando sus progenitores tienen que acudir a citas médicas o les surge algún imprevisto laboral. Varias familias usuarias están dispuestas a participar en el copago (ahora está en 21,80 euros la hora), puesto que el servicio permite ‘descansar’ a los abuelos en sus tareas de cuidados de los nietos. Desde el BNG, por otra parte, ya se pidió a principios de octubre que este servicio continuase, al menos, mientras duren las consecuencias derivadas del coronavirus.

Adjudicación del SAF

Por otra parte, la corporación celebra este viernes a las 11.00 horas un pleno extraordinario para la adjudicación definitiva del SAF.

Extensión de la Tarxeta Xente Nova

Por otra parte y en vista del anuncio que hizo Infraestructuras sobre la gratuidad de los viajes interurbanos para los lalinenses con menos de 21 años, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, confía en que esa extensión que la Xunta “anunció para toda la comunidad llegue a toda la comarca de Deza lo más pronto posible”. Cuiña urge esta implantación de la Tarxeta Xente Nova, “teniendo en cuenta no solo la proximidad territorial con Santiago, sino el elevado flujo de vecinos y vecinas que acuden a diario a la capital gallega, en su mayoría jóvenes estudiantes”. La tarjeta se extendió en junio a Ourense y el área de Pontevedra. Su ampliación permitirá a los jóvenes de Galicia contar con 60 viajes gratis al mes en líneas interurbanas a distintas localidades de la autonomía. Los chicos y chicas de Trasdeza que deseen informarse sobre cómo conseguir esta tarjeta pueden hacerlo en la web de Transporte Público de Galicia o llamar al departamento municipal de Educación (986 592 037). Silleda también está a la espera de integrarse en el Área Metropolitana de Santiago, un trámite que intentó sin éxito en los últimos años. Ya forman parte de ella Vila de Cruces y a Estrada.

Compartir el artículo

stats