Apuesta por árboles de gran porte en la zona de feria y también en la zona de juegos. |

Propuesta de “El amanecer de La Barceloneta”, vista desde una zona elevada de A Porta do Sol y Fernando Conde. |

Vista aérea de la Praza da Feira. la Carballeira y la nueva plaza entre feria, San Antón y Gradín.

“Espacios compartidos” salpica las distintas zonas que se crean con elementos verdes.

Propone una gran pérgola aérea con forma circular como elemento singular.

La reunión del jurado técnico encargado de evaluar la calidad así como pros y contras de las tres propuestas planteadas por tres estudios arquitectónicos para la remodelación de la Praza da Feira de A Estrada marcó ayer –a pesar del Covid– el inicio del proceso de participación pública ideado para asegurar que la ciudadanía también pueda opinar acerca de qué proyecto ve más adecuado para acondicionar este céntrico enclave de la villa estradense. Al jurado le correspondió abrir los sobres presentados por los tres finalistas bajo los lemas Baixo as árbores, El amanecer de La Barceloneta y Espazos Compartidos.

La apertura de las tres propuestas –incluyendo tres paneles, memoria explicativa y estudio económico– así como un vídeo de un minuto por propuesta centró la sesión. Luego, cada miembro del jurado se llevó una copia para efectuar un exhaustivo estudio de los puntos fuertes y débiles de cada propuesta. Tendrán que trabajar rápido. El próximo miércoles volverán a reunirse y será entonces cuando se decida cuál es el diseño ganador. El estudio que se imponga deberá tener listo el proyecto constructivo en un mes (en diciembre) a fin de lanzar la licitación a principios de año y ejecutar las obras en 2021.

Pero antes, concretamente el sábado todo el día y desde el domingo al martes por la mañana serán los ciudadanos los que puedan opinar. Pueden consultar los tres diseños propuestos accediendo a la página web habilitada por el concello a tal efecto: aess2020.gal, donde tenía previsto colgarlos el Concello en la tarde de ayer.

Se salvará así una participación ciudadana que el ejecutivo local había recogido en las bases del concurso, antes de que sobrevinieran todas las dificultades derivadas del coronavirus. Con el virus pugnando por descontrolar la situación, ni se puede ni al alcalde José López le parece oportuno reunir a los vecinos. Ha preferido convocar la revisión online de los diseños y duplicar los días inicialmente previstos para la votación popular. Gracias al censo, se comprobará que cada vecino solo vota una vez. La urna se habilitará en la planta baja del consistorio y no en la primera planta del Teatro Principal, como inicialmente se pensó para no trastocar la actividad en el Teatro Principal y evitar que público y votantes puedan coincidir de frente y ello pueda convertirse en un problema de salud pública.

Ya el miércoles se adoptará una decisión definitiva acerca de cómo remodelar los 10.000 metros de la Praza da Feira y su entorno en dos fases con 900.000 euros de presupuesto.

Los tres proyectos elaborados para esta segunda fase del concurso de ideas por los tres estudios finalistas a cambio de 6.000 euros para cada uno de ellos coinciden en cuestiones comunes, como su apuesta por crear una nueva plaza en la confluencia entre Irmáns José e Severino Trigo, feria, San Antón y Gradín; establecer una única rasante en el ámbito que la haga accesible para personas con limitación de movilidad; y, por supuesto, su apuesta por la vegetación para salpicar todos los espacios públicos que se pretenden liberar de tráfico rodado y de vehículos estacionados, para conferirle una mayor importancia al peatón. Esta será especialmente evidente también en A Porta do Sol y la calle Ulla.

Como elementos singulares, Baixo as árbores plantea árboles de gran porte alineados para proporcionar sombra y, a la par, permitir otros usos como la celebración del propio mercadillo sobre un pavimento permeable de hormigón arenoso muy bajo en cemento que evitará la proliferación de charcos. El amanecer de La Barceloneta evoca el antiguo nombre con el que se conocía a la Praza da Feira y plantea un espacio humanizado con isletas de zonas verdes, pavimento con varios acabados en hormigón y árboles decorativos. Y Espazos compartidos reorganiza los espacios habilitando en superficie islas con vegetación y una vistosa pérgola central.

Dado que las tres propuestas eliminan el aparcamiento de la Praza da Feira, el alcalde pretende habilitar un gran parking alternativo muy cerca. Baraja hacerlo entre la Praza da Feira y A Baiuca.