DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece en A Estrada el interés por plantar castaños de fruto para valorizar las tierras

Son jóvenes con sensibilidad medioambiental que quieren poner a producir tierras ahora abandonadas | La villa acoge hoy una charla de la IXP Castaña de Galicia, Agacal y Afoaf

La castaña es un fruto hacia el que se mira porque en algunas zonas resulta muy rentable. |  // IÑAKI OSORIO

La castaña es un fruto hacia el que se mira porque en algunas zonas resulta muy rentable. | // IÑAKI OSORIO

La creciente conciencia medioambiental y la certera convicción de que cada vez se intensificarán más las acciones de la administración orientadas a hacer cumplir a los propietarios de tierras con su obligación de tenerlas cuidadas y sin maleza está motivando que en A Estrada se esté acrecentando el interés por plantar castaños de fruto para poner en valor las tierras.

Son mayoritariamente jóvenes con sensibilidad medioambiental que quieren poner a producir tierras ahora abandonadas, a menudo heredadas, pero que rehuyen de cultivos como el eucalipto o el pino.

Así lo explicó la estradense Marisé García, la presidenta de la Asociación de Fomento e Ordenación Agro Forestal (Afoaf), que trabaja muy pegada al terreno y a las preocupaciones de los propietarios de tierras agrícolas y forestales en A Estrada y, en general, a otros muchos puntos de la geografía gallega. Por eso, a García le pareció interesante que pudiese impartirse en A Estrada una charla sobre planificación y diseño de las plantaciones de castaño de fruto organizada por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia en colaboración con el Departamento de Investigación e Transferencia de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) de la Consellería deo Medio Rural, que cofinancia esta iniciativa con el 75% del Feader Promove, en el marco del plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al agro gallego 2020.

La sesión dará comienzo a las 18.00 horas de hoy en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) con inscripción gratuita pero esta debe realizarse de antemano descargando la hoja de inscripción en el enlace de la web de la Consellería do Medio Rural y luego enviándole el formulario cubierto a info@castanadegalicia.org.

Aumentan las mujeres que toman la iniciativa

En los últimos tiempos, la presidenta de Afoaf, Marisé García, también ha detectado un incremento del número de mujeres que dan el primer paso para poner en producción tierras actualmente improductivas. Entre estas féminas que toman la iniciativa, son muchas las que preguntan por los castaños de fruto. Marisé García valoró muy positivamente este creciente interés femenino, en aras de la igualdad. Se propone fomentarlo porque lo considera muy positivo. Apuntó, asimismo, que muchas de esas mujeres destacan por su gran sensibilidad medioambiental. Quieren rentabilidad pero compatible con el medio y el paisaje.

Compartir el artículo

stats