“Más que una aportación es una provocación y no es mi estilo” ponerse a ese nivel, aseguró ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en alusión a las críticas del líder socialista, que le atribuía a su “irrelevancia” política en Galicia que el centro de salud local no lograse pese a sus méritos los test de antígenos que pedía y que el Sergas asignó a Ribeira.

“El PSOE está dolido por su nefasta gestión a nivel general e intenta descargar responsabilidades en los demás”, opinó López. Ironiza con que Luis López Bueno valore el “gran trabajo” del centro de salud –”en coordinación con el Concello”– y culpe al gobierno de que el ambulatorio no logre los test que pedía. “En Galicia no actuamos por intereses políticos sino de acuerdo con el comité de expertos, que aquí sí existe”, aseguró. “Es el Sergas el que valora adónde deben ir por contagios, mayor población o riesgo”. “Lo que hacemos es pedir de forma general que se doten de todos los medios necesarios” para luchar contra la pandemia, explicó. Pero la actitud del líder socialista le parece de “irresponsabilidad” si bien “viniendo de quien viene, no me sorprende”. Detecta una “actitud de trincheras” que comprende “hasta cierto punto como estrategia política”. Pero no deja de sorprenderle “la cantidad de despropósitos e insultos” que aprecia en las declaraciones del PSOE del lunes. ”Es una persona sin conocimiento de lo que habla”, asegura, que “no se para a ver lo que hacemos y las decisiones y competencias que asumimos”, les correspondan o no, en centros educativos, instalaciones municipales y actuaciones coordinadas con el centro de salud “día a día”. Ve un PSOE “barriobajero que “intenta sacar rédito político” y unas “declaraciones muy mediocres de alguien que es mediocre”. “Con el PSOE no podemos contar ni a nivel general ni local. Hizo una malísima gestión”, señaló: “Por ejemplo, con un estado de alarma de 6 meses”. “Es una barbaridad, un despropósito y un golpe muy bajo a la economía y a las personas”. En un PSOE que da “bandazos” no le extraña. No hizo las modificaciones legislativas que prometió hace 8 meses, remarca.

“Tienen que dar la nota y culpar al gobierno municipal de algo en lo que no tenemos competencias”. Frente a esa actitud, se propone “trabajar”, aun sabiendo que “no podremos contar con ellos para nada”. “Seguiremos defendiendo el trabajo de todos los sanitarios y de la consellería (“las cifras están ahí: Galicia es de las comunidades que mejor se comportan: se da atención, hay respuesta inmediata”).

También le indigna que insinúe falta de desinfección en los parques del municipio. “Me gustaría saber cuántos contagiados hubo en un parque público municipal. Que yo sepa, por la información que me llega del centro de salud, no tengo constancia de que hubiera ningún problema en una instalación municipal. Al contrario, el centro de salud y su coordinador valoran muy positivamente la coordinación con el Concello” y López también la suya. Por eso, se propone “seguir cumpliendo con las decisiones que se adopten en el ámbito sanitario: desde el centro de salud o el Sergas”.

Ayer, la Atención Primaria local constató que se habían producido cuatro altas y 5 nuevos casos activos (cuatro asociados al restaurante local en el que hubo un brote y otro de un residente en Santiago) , lo que deja el cómputo global actual en 45 casos activos. Solo un médico secundó por la situación actual la huelga en A Estrada aunque todos avalan sus motivos: contratar a médicos foráneos sin la especialidad que se le exige a los de aquí.

Por su parte, el edil del BNG BNG de Cerdedo-Cotobade reclamó ayer reactivar la atención presencial en los centros de salud de Cerdedo-Cotobade. Pide que se les dote de los medios humanos y materiales necesarios par responder a las necesidades de los vecinos. Llevará el asunto al pleno.