El Concello de Lalín y el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte comenzarán a distribuir en los próximos días 9.000 bolsas reutilizables a través de los establecimientos comerciales, de artesanía y demás productores que lo soliciten. La campaña fue presentada ayer al mediodía por el alcalde, José Crespo, y los concejales de Comercio y Medio Ambiente, Karen Fernández Lamela y César Reboredo, junto al presidente del GDR, Luis López.

La campaña responde a un “triple objetivo”, tal como indicó Crespo: Reducir notablemente la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, servir de estímulo para que los vecinos sigan entrando en los comercios locales y publicitar la plataforma de venta por internet mercalalin.gal y la marca Lalín Sabe, con la que están promocionando desde el año pasado los productos agroalimentarios autóctonos. Los establecimientos que quieran distribuir las bolsas gratuitamente entre sus clientes deberán comunicarlo, antes del viernes 30 de octubre, por correo electrónico a la dirección karen.fernandez@lalin.gal. Una vez conocido el número de interesados, se repartirán las 9.000 bolsas disponibles de forma prorrateada. “Queremos ayudar al comercio en este escenario económico de gran dificultad proporcionándoles un aliciente a los clientes para que sigan entrando en los establecimientos”, subraya Lamela.

El edil de Medio Ambiente tira de estudios de colectivos ecologistas para indicar que el uso de una bolsa reutilizable ahorra una media de 144 bolsas de plástico por persona cada año, lo que en Lalín se traduciría en más de un millón. “Para eso, los vecinos no solo tienen que ir a pedir su bolsa a los comercios, sino después hacer un uso habitual de ella al hacer la compra”, remarca Reboredo.