Bajo estrictas medidas de prevención, con un registro de todos los asistentes por si hubiese que contactar con ellos en caso de darse un brote de coronavirus y con aforos muy por debajo de lo que marcan las indicaciones sanitarias. Así de seguros son los actos culturales de Lalín, y seguirán siéndolo durante noviembre. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, presentó la programación del mes que viene que, como de costumbre, ofrece actividades para todas las edades y gustos.

Arranca el programa el día 1, domingo, con el 41º Ciclo Cultural de Cercio. Este año, y debido a la pandemia, la parroquia concentra sus actividades en dos jornadas. En la de este domingo Pachi Show ofrece a las 16.15 horas un profundo repaso de la música pop gallega y española entre los años 60 y 90. A las 17.00 horas, Fantoches Baj representará su función Os romeiros do caracol. El día 29, la Coral Polifónica de Lalín ofrece un concierto en la iglesia de esta parroquia, a las 11.45 horas. El Concello de Lalín y la Xunta patrocinan estas actividades que organiza la Asociación Cultural A Carballeira de Cercio.

Ya en la villa, el día 8 el programa Fala Redes ofrece en el Salón Teatro (18.30 horas), la pieza Saaabor! de Culturactiva. El espectáculo, que se llevó el Premio do Público de Festiclown 2018, narra las peripecias de dos famosos chefs que llegan a la villa en un peculiar camión restaurante. También a través de Fala Redes, pero el día 26 y en el Museo Ramón Aller, Cristina Collazo y Anxo García representarán su Polo Camiño, contos da feira, que ya cosechó un gran éxito en anteriores pases en otros puntos de Deza.

El coronavirus obligó a posponer a noviembre la sesión de historias narradas por Soledad Felloza. Tendrá lugar el día 13, a las 20.00 horas en el Salón Teatro y dentro del VIII Festival Internacional de Narración Oral Atlántica. Lalín también había tenido que aplazar el 24 de septiembre los actos de homenaje al aviador Joaquín Loriga, por el 125 aniversario de su nacimiento. Por entonces, en septiembre Lalín estaba bajo las restricciones de Sanidade para frenar los avances de rebrotes de coronavirus. Así, finalmente el acto será el día 20, en el Pazo de Liñares, donde Loriga nació un 23 de septiembre de 1895. Begoña Blanco apuntó que el homenaje comenzará a las 18.00 horas e incluye la presentación de un libro que versa sobre la casona y el aviador, así como la presentación también de uno de los Porcos do Cocido dedicado al propio Loriga. Completan el evento la colocación de nuevas adquisiciones en la exposición sobre su vida, instalada también en el pazo, una charla-coloquio y, por último, la actuación de Carballo da Manteiga.

El día 21, el calendario cultural de Lalín continúa en el Salón Teatro con Teatro da Ramboia y su pieza O meu mundo non é deste reino, que se estrenó meses atrás en Ourense y que aborda el auge de los totalitarismos y, con ellos, la pérdida de la diversidad lingüística y cultural. La función será a las 19.30 horas. También ese día, pero en la sala Tuno Valdés del auditorio, la Banda de Lalín ofrece un concierto de grupo de cámara, a las 21.00 horas y con el espectáculo Ensemble Camerata Laxeiro. Habrá otro pase, el día 28 a las 20.00 horas y en el mismo emplazamiento.

Tras los conciertos de la Banda que dirige David Fiuza, el día 22 recala en el Salón Teatro el grupo de música y baile tradicional Xacarandaina. Será a las 19.00 horas.

Danza con Scene Ballet y exposiciones

Ya en la recta final de noviembre, el día 28, a las 18.30 horas y también en el Salón Teatro, tendrá lugar un espectáculo de danza a cargo del alumnado de Scene Ballet. Como remate de la programación cultural, el día 29, a las 18.00 horas y en el mismo lugar, habrá magia, juegos y cuentos con A Granxa de Zenón y su A granxa dos nenos e nenas. Blanco recordó que para extremar la seguridad, el aforo que se maneja en el Salón Teatro para estas actividades es de 60 personas, muy por debajo de las 150 que son el 50% del total que permite la normativa. Al margen de sus propuestas musicales, de teatro o narrativas, Lalín también ofrece a vecinos y visitantes un nutrido abanico de exposiciones en distintas salas. En el Museo Ramón Aller podemos contemplar Art Lalín: Pataka no Cocido así como los carteles originales de la Feira do Cocido, distribuidos en la primera planta. En el Pazo de Liñares, además de la mencionada sala dedicada a Joaquín Loriga está colocada la exposición permanente Recuperando o pasado, sobre los trabajos del personal del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico. El visitante también puede descubrir cómo fue la rehabilitación de la casona, a través de un aula didáctica a base de fotografías, o la propuesta Artistas do Deza, con 36 obras de fondos del Museo Ramón Aller. En el consistorio está abierta al pública la exposición de maquetas finalistas del concurso que se organizó en 2004 para escoger el proyecto del entonces futuro consistorio. Y muy cerca, en el Centro de Interpretación da Cultura Castrexa, sus cuatro salas repasan sus construcciones arquitectónicas y su imaginario popular.