Un estudio del biólogo lalinense Martiño Nercellas desaconseja el proyecto que maneja el Concello de Lalín para una nueva captación de agua en el río Deza, aguas arriba de la playa fluvial de Vilatuxe. Ante el argumentario que esgrime este experto, el BNG (que encargó dicho estudio), solicita paralizar el concurso de redacción de este proyecto ya que la actuación “podría inferir en un daño ecológico importante en un espacio singular y protegido”, dado que la captación está dentro de una Reserva Fluvial Natural de Dominio Público Hidráulico. Avanza que si el ejecutivo de José Crespo continúa con su pretensión, elevará a la Comisión Europea una denuncia sobre el incumplimiento de la Directiva Marco da Auga, “por vulnerarse la propia planificación hidrológica aprobada por el Estado y por Galicia”.

En este sentido, el estudio de Nercellas señala que el Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa no tiene prevista ninguna nueva captación superficial ni en este entorno de Pozo do Boi ni en todo el río Deza, según su listado de zonas protegidas como “zonas futuras de captación” para abastecimiento humano. En el caso de la propuesta que baraja Lalín, está dentro de la citada Reserva Fluvial Natural porque es un trecho con escala o nula intervención humana, y de ahí su elevada naturalidad. Donde, además, hay presencia de una especie amenazada, el mejillón de río. Y para preservarla sin alteraciones, “no se otorgarán nuevas concesiones ni se autorizarán actividades o declaraciones responsables sobre el dominio público hidráulico que ponga en riesgo” su estado, indica Nercellas. Hay una excepción: puede concederse el uso de las aguas para abastecimiento urbano pero si no hay otras alternativas viables de suministro. En este sentido, el estudio del Concello de Lalín menciona la opción de una captación en Botos, que cubriría todos los escenarios salvo en situaciones de sequía de una probabilidad de ocurrencia del 95%, y la opción de Pozo Negro, que tendría una insuficiencia de caudal a partir de escenarios de sequía con una probabilidad del 75%. Nercellas echa en falta alternativas en otras aguas superficiales del municipio, ya que estas dos opciones están además en trechos de reservas naturales. Pide que se haga un diagnóstico del sistema actual de abastecimiento para calcular el coste de la modernización de las instalaciones y el de una nueva captación.

La adjudicación definitiva del SAF, a pleno

Encuesta sobre el Plan de Acción para o Clima

Miembros del gobierno y de los tres partidos políticos de la oposición participaron ayer en un encuentro con la empresa que elabora el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostibles (Paces). El documento obedece a la adhesión de Lalín, en marzo de 2019, al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía, mediante el que se compromete a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. El Plan, además de contemplar estas reducciones, también abordará las consecuencias negativas que tiene el cambio climático sobre la población. Por eso, se habilitará una encuesta para que toda la vecinanza puede exponer sus inquietudes sobre la crisis climática y aportar ideas para las medidas con las que poder frenarla. La encuesta será anónima y las respuestas se emplearán solo para elaborar ese Plan de Acción. En el encuentro de ayer el PSOE presentó una batería de preguntas sobre dicho plan. Mencionó, precisamente, que Lalín opte por una nueva captación de aguas en lugar de fomentar una reducción en su consumo. Pregunta también si se calculó el coste energético de esa nueva captación, así como el coste en emisiones de dióxido de carbono de las medidas contrarias al Plan de Mobilidade Urbana Sostible. Los socialistas también consideran necesario medir las emisiones de metano municipales, dado que es uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Innovalabs es la empresa que redacta dicho Plan. El documento tiene que aprobarse en pleno para después remitirlo a Bruselas.