Más de 21 casos confirmados por PCR en la última semana colocan a Silleda en alerta roja, según el mapa de Covid-19 del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El municipio trasdezano se une así a los vecinos de A Estrada y Lalín en la escala tres, la más elevada de contagios que mide el semáforo autonómico. La noticia pilló por sorpresa a las autoridades locales, que se quejan de que desde Sanidad apenas se les facilitan datos. De hecho, el último que le habían proporcionado al alcalde, el pasado sábado, cifraba en cinco los casos activos, uno más que la jornada anterior. A día de hoy, son ya 18 los contagios confirmados.

El mismo día, Lalín ganaba cuatro y se situaba en 45 personas enfermas. La comisión municipal de la Covid-19 se reunirá esta tarde para analizar la situación y actuar en consecuencia. En A Estrada se da una situación muy similiar, con 44 casos activos, dos de ellos ingresados, y tres brotes. Ambos territorios continúan en el nivel máximo de alerta a siete días (más de 21 casos), y el de Tabeirós lo hace también a catorce días, con más de 42 casos nuevos registrados en ese tiempo. Si se toman como referencia dos semanas, Lalín baja a naranja, lo que quiere decir que se han detectado entre 28 y 42 casos en las pruebas practicadas.

En la situación de alerta dos, color naranja, aparecen ya dos municipios, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade, por presentar entre siete y catorce positivos por PCR en los últimos siete días. En el territorio cruceño se alcanzaba la docena de casos hace unos días, con un paciente ingresado.