Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada comienza a doblegar la curva Covid y el BNG urge test de antígenos para el centro de salud

Solo 2 de las 154 pruebas PCR realizadas en dos días dan positivo | El Bloque exige a López reclamar los test que ya hay en otros centros

Pruebas de seroprevalencia en abril en A Estrada. | // BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Tras una semana que ha sido especialmente dura en A Estrada en materia Covid, al fin parece que la intensa labor de los efectivos sanitarios y el sentido de responsabilidad de la mayor parte de la ciudadanía estradense están logrando doblegar la curva del coronavirus en el municipio. A diferencia con lo ocurrido hace una semana, en los que avanzaba veloz en sentido ascendente multiplicando el número de contagiados, en los últimos días –aunque tímidamente– la tendencia parece ser ahora la inversa. De hecho, solo 2 de las 154 pruebas de coronavirus realizadas entre el viernes y el sábado han dado positivo: un niño de dos años cuya madre también ha dado positivo en Covid y una joven que estudia en Vigo y se contagió al venir a comer con sus abuelos, infectados de coronavirus en el marco del brote del restaurante local que ya suma una decena de afectados.

Esta una buena noticia que se desprende del análisis de los datos que baraja el jefe de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro. Tras una semana en la que la verticalidad ascendente de la curva –con casos mayoritariamente importados de zonas con transmisión comunitaria que cursaron en contagios en el ámbito familiar a raíz del puente del Pilar– causaba profunda preocupación al motivar que en solo tres días el municipio pasase en el mapa de alertas por municipios del Servizo Galego de Saúde del verde al rojo –y, por tanto, del nivel 0 de alerta al 3, por sumar más de 21 positivos en 7 días– laslas cifras parecen ser favorables al fin a A Estrada, en donde la tasa de positividad en los últimos 7 días ha caído del 8,33 registrado el jueves al 6,59 alcanzado ayer.

Sánchez Castro no quiere cantar victoria sino que apela a la misma responsabilidad que él mismo y el alcalde pidieron en los últimos días a la ciudadanía para hacer posible que A Estrada le vuelva a ganar el pulso de nuevo al Covid, como ya hizo entre marzo y abril. De momento, las cifras apuntan a ello. Frente a los 47 activos registrados el sábado, dos altas de pacientes ya recuperados han dejado la cifra total de casos activos en 45. Atención Primaria sigue atenta a los rastreos y pidiendo pruebas PCR. De hecho, en lo que va de octubre ya ha solicitado 1.406, de los que 1.355 han resultado negativos y 51 positivos.

También la responsabilidad de Emerxencias –que ha reforzado sus ya exhaustivos protocolos de seguridad al sumar un positivo– y la de la ciudadanía está siendo ejemplar en casos como el de una panadería local que decidió cerrar horno y dos despachos para mayor seguridad de todo su personal y sus clientes al constatar que una de sus empleadas –familiar de la anciana de 92 años ingresada– había dado positivo por coronavirus.

Protección social

La batalla continúa. Y, en este contexto, el BNG de A Estrada pidió ayer “que el centro de salud local pueda realizar pruebas de antígenos para controlar el virus en A Estrada”. “Inmersos como estamos en la segunda oleada de la Covid-19, se hace inevitable tomar las máximas medidas de protección social” y reivindicar para el centro de salud “todas las herramientas posibles para luchar contra el virus”, como las pruebas de antígenos, “rápidas y fiables”, destacó.

Señala que los alumnos de los centros educativos, los sanitarios, los trabajadores de los sectores productivos y de distribución imprescindibles así como los profesionales docentes y del transporte “necesitan” pruebas “que den seguridad en sus ámbitos profesionales y que, con” plazos de tiempo lo más breves posible sean capaces de dar cuenta cuál es la situación epidemiológica de sus colectivos para actuar en consecuencia, bloqueando a tiempo la ejecución de los contagios”.

Y precisamente para ello la edil del BNG de A Estrada, Susana Camba, insta al gobierno local a reclamar en nombre de los vecinos del municipio “que el centro de salud pueda realizar pruebas de antígenos, unas pruebas que a se hacen en otros” como “por ejemplo, en ribeira”, destacó Susana Camba. “Evidentemente, también conviene reivindicar un increento de personal sanitario para poder efectuar estas pruebas y apoyar al existente”, añadió.

“Estamos en guerra. Reivindicamos que desde el Sergas se pongan a disposición de los responsables y trabajadores sanitarios todas las armas disponibles”, concluyó.

Cerdedo-Cotobade, en alerta 1, y el PSOE acusa retraso en las PCR

Asimismo, después de que Cerdedo-Cotobade se tiñese de amarillo –el color correspondiente al nivel 1– en el mapa de alertas por Covid de los últimos 7 días, el PSOE denunció la “tardanza que se está produciendo en la realización de las pruebas PCR” necesarias para frenar la evolución del Covid-19. Con una moción pretenden conseguir que el pleno inste a la Xunta a “actualizar diariamente los datos de los positivos de nuestro concello y a realizar con la máxima agilidad, transparencia y discreción en cuanto a la protección de datos las pruebas PCR para frenar la evolución del virus”; a “mantener activo un sistema de rastreo ágil y efectivo que identifique los contactos de un positivo desde la confirmación del mismo”. Y quiere conseguir que “estas medidas” se “tomen en cuanto a los colegios vinculados a los centros educativos” –apunta que cuando hay varios positivos en un aula se cierra y los chicos quedan confinados en sus casas con clases online si la cobertura de su zona lo permite, “independientemente de si tiene o no medios informáticos a su alcance”– y “se hagan extensibles al resto de la población, porque un niño contagiado es un niño que va de su casa y en su casa cada uno de ellos establece relación con otras personas que sucesivamente continúan la cadena de contagios”.

Compartir el artículo

stats