A pesar de la “subida en vertical” del número de contagios de Covid-19 en A Estrada producida en la denominada por el jefe del Servizo de Atención Primaria local, Juan Sánchez Castro, como “ola del Pilar”, tal y como el propio Sánchez consideraba no se está produciendo transmisión comunitaria de coronavirus en el municipio. Así lo ha podido constatar Medicina Preventiva. La información proporcionada por centro de salud y rastreadores ha demostrado que la trazabilidad de los contagios está completa y que, por tanto, no se ha perdido el control sobre la situación de la pandemia en A Estrada sino que , de momento, se puede determinar el origen de los contagios. Proceden de brotes localizados, a pesar de la verticalidad de la curva y del gran volumen de casos registrados en apenas unos días.

“Sabemos cuál fue el problema: hubo seis personas relacionadas con el brote de Cuntis, dos de entornos familiares (las fiestas han terminado pero se han trasladado a las casas) y, en tercer lugar, hay un problema derivado del puente del Pilar ya que hubo un trasiego de gente procedente de zonas de transmisión comunitaria que llevó el virus a las casas, a su entorno familiar)”. Asimismo, sendos brotes en el restaurante (que suma ya 10 casos) y en otro bar –con el que se relacionan dos– “vinieron a complicar la historia”. A mayores, “la población no ha asimilado tocavía que la nueva normalidad no es la de antes”.

Así lo explicó ayer Sánchez Castro, admitiendo no obstante que “el riesgo es la transmisión comunitaria”. Sabe que, con la tasa de positividad alcanzada esta semana en A Estrada en otros lugares se entró en ese escenario. Pero este aun no es el caso local. Y tanto Sánchez como el alcalde de A Estrada, José López Campos, piden la complicidad de los estradenses para aplacar la curva de nuevo, como ya se hizo entre marzo y abril, al inicio de la pandemia.

“La buena noticia es que no hay transmisión comunitaria”, destacó el alcalde, ofreciendo la “colaboración total” del Concello para “seguir ganando estas pequeñas batallas”. “Mañana” –por hoy, dijo– “habrá un cambio importante con la aprobación del estado de alarma otra vez. Las comunidades podrán ajustar criterios en función de la situación. Iremos en coordinación con la Xunta de Galicia. Aplicaremos las medidas que procedan, con prudencia, aunque sean duras al principio. Es mejor anticiparse. Hay un buen protocolo de la Xunta. Desde el Sergas están analizando la situación de los concellos y las áreas sanitarias. Tenemos información al minuto. A Estrada repuntó por tres focos concretos. Pero hubo un muy buen trabajo del Sergas y, con muy buena coordinación y trabajo de mucha gente, ya tienen controlados todos los focos. Es importantísimo saber que funciona el sistema. Y lo está haciendo. Los Concellos tenemos que estar al servicio de los criterios que nos digan desde Sanidad. Anticiparse es importante. No ir a remolque. Si no, como nos retrasemos tres días pasa como pasó: pasamos de 22 a 47 casos en pocos días”.

Efectivamente, 47 es el número de casos activos que se contabilizaban ayer en el municipio tras sumarse al cómputo global los positivos de dos niños de 2 y de 7 años, cuyos progenitores también sufre coronavirus. En este tipo de casos, expone Sánchez, la enfermedad “suele cursar una evolución más benigna que la propia gripe”, a diferencia de lo que sucede con los adultos.

Ya por la tarde se supo que habían dado negativos los 87 test realizados a personas con síntomas compatibles con Covid y contactos estrechos de positivos.

Brigada de incendios

En el grupo de estos figuran los dos integrantes de una de las brigadas de extinción de incendios que a finales de semana dieron positivo. Al pertenecer a un mismo equipo hasta que se conozcan los dos positivos están confinados en sus domicilios y sus dos compañeros, aislados, hasta que se conocan los resultados de sus pruebas PCR, de manera análoga a lo que sucede en Emerxencias, donde cabe recordar que, como ya publicó FARO, se detectó un positivo confirmado por PCR y se aisló a 5 de sus compañeros como medida preventiva. El munícipe reiteró ayer que “está todo controlado” y que ya se le han empezado a realizar las pruebas a los trabajadores. “Se le hará a todos para que sigan manteniendo los turnos con normalidad”, aseguró. Consciente de que el suyo es un “servicio básico, esencial” y que “en estos momentos todavía más”, explica que “irán todos a hacerse pruebas de anticuerpos” y se reforzarán las medidas del estricto protocolo de seguridad que, como ya señaló ayer FARO, tanto el positivo en Covid como sus compañeros vienen aplicando y perfeccionando desde el inicio de la pandemia (sumando, de hecho, hasta 7 versiones, a cada cual más perfeccionada).

Compromiso pide la disolución de la comisión de Lalín

Compromiso por Lalín pide “que se disuelva la pseudo comisión de seguimiento de la Covid-19, ante el evidente fracaso, incapacidad manifiesta e inoperancia”. Argumenta que el municipio entró el viernes en alerta roja y que sin embargo esta entidad deja pasar el fin de semana y no se reunirá hasta mañana lunes. El coordinador de este partido, Rafael Cuiña, pide a la Consellería de Sanidade que tome el mando de las decisiones sanitarias en Lalín, “ante el abandono de facto de la situación por parte de Crespo y de su gobierno. Si no tomamos medidas ya, la situación sanitaria en Lalín seguirá desmadrándose, y la económica va por el camino de ser una hecatombe”. Ayer había 45 casos activos en el municipio, 4 más que el viernes. Entre los nuevos casos figura uno vinculado a la Escola de Música Privada de la Banda de Lalín. Cuiña apunta que si ni se actúa ya, será imposible celebrar la campaña de Navidad o la Feira do Cocido “ni siquiera con restricciones”. Cree que la comisión podría haberse convocado ya el propio viernes o incluso ayer sábado por la mañana, por vía telemática. El exregidor también propone, por último, que se dé orden a la Policía local para controlar el “estricto cumplimiento” del horario de los locales así como los botellones. El gobierno podría, también, valorar el cierre de parques, como sopesaba el viernes el concello vecino de A Estrada, y pedir a la Xunta restricción de horarios entre la medianoche y las seis de la mañana.

Servicio de sustitución para los procuradores

El Colegio de Procuradores de Pontevedra activa un protocolo de sustitución pionero en Galicia, al que podrán acogerse los más de 100 procuradores que ejercen en los juzgados de Lalín y A Estrada, así como en Pontevedra, Caldas, Cambados, Cangas, Marín y Vilagarcía de Arousa. Este servicio de sustitución puede solicitarse si se está en cuarentena o por dar positivo en Covid, además de por un ingreso en el hospital, por baja laboral o, por último, hospitalización o fallecimiento de familiares cercanos. Durante esa sustitución, un compañero puede presentar escritos o recibir notificaciones ya que, con la legislación vigente, si un procurador está de baja médica no puede solicitar trámites como la suspensión de señalamientos, la interrupción de plazos procesales o la paralización del envío de notificaciones judiciales físicas o electrónicas.

A Estrada reduce al 50% los feriantes desde el miércoles pero mantendrá abiertos los parques

El alcalde de A Estrada explicó también que desde el Concello se está trabajando en nuevas medidas para adaptarse al nuevo escenario que marca la pandemia. Y una de las más inmediatas será la que afectará de nuevo a la feria de los miércoles y al mercadillo de los sábados. De nuevo será el edil Gonzalo Louzao el que se ponga al frente de este asunto: de acuerdo con el decreto de nivel 2 de la Xunta, se volverá a limitar la afluencia de feriantes al 50% desde el miércoles. Como ya ocurriera en la desescalada, tras el confinamiento de primavera, la mitad de los feriantes vendrán una semana y la otra mitad, la siguiente, y así sucesivamente mientras la situación siga complicada. Donde no habrá cambios de momento será en los parques infantiles. En el decreto de la Xunta, indicó el regidor, se permite mantenerlos abiertos pero estableciendo una limitación de aforo de un niño por cada 4 metros cuadrados. “Con este tiempo tampoco se producen grandes aglomeraciones”, explicó, y teniendo en cuenta que no hay transmisión comunitaria –lo que es “un buen dato y una buena noticia”– desde el Concello, de momento, se optará por cumplir la normativa “ya estricta” que contempla la Xunta y que afecta, como ya indicó ayer FARO, a la actividad deportiva reduciendo a 5 los participantes en deportes no federados.