A Estrada acaba de perder a uno de los precursores del actual auge que experimenta la manzana de sidra en el municipio: Manuel Villamayor Míguez. Padre de dos de los máximos impulsores y dirigentes de la Asociación de Turismo Rural Mar de Compostela y de la Asociación de Empresarios de Lagartóns, Ana y Orlando Villamayor, Manuel Villamayor falleció el viernes a los 86 años de edad. Vecino del casco urbano desde hacía muchos años, los oficios religiosos por su eterno descanso se celebraron a primera hora de la tarde de ayer en la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada para proceder después a su inhumación en el cementerio parroquial de San Martiño de Callobre.

Así, sus restos mortales descansarán por siempre en la parroquia a la que llegó por amor. Nacido en el lugar de Parada de Pardemarín, contraería matrimonio con Isaura Torres Coto, Hija de José María Torres, industrial fundador en los años 40 de la quesería El Labrador Estradense, junto a su hermano Daniel que la regentaría durante décadas. Ya apartado de la quesería, el suegro de Manuel se destacó en la fruricultura y fue así, según explicó recientemente a FARO su nieto Orlando, como logró la apreciada variedad de manzana silvestre Rabiosa de Callobre, que le confiere a la sidra un punto de acidez muy apreciado. Aunque José María había plantado manzanos en Vilar (Callobre) y en ese mismo lugar elaboraba una sidra que luego vendía con un caro por las parroquias, problemas de salud le impidieron culminar su proyecto. Y fue su yerno, Manuel Villamayor, quien tomó el testigo junto a su mujer, Isaura, y decidió darle continuidad a su legado realizando en los años noventa del pasado siglo nuevas plantaciones en Callobre.

También sería Manuel quien realizaría junto a su casa natal de Pardemarín la plantación de manzana inscrita en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) cuya producción sirve de base al proyecto que, con la firma Biostore S.L., impulsa ahora su nieta Patricia junto a su padre y su pareja, Manuel Gestoso: la sidrería Rabiosa de Pardemarín.